Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
8
Drama Minucioso relato de las reacciones sociales ante el descubrimiento del SIDA y el tenso trabajo de los profesionales y médicos que lo investigan. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2013
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Randy Shilts (1951-1994) es según Wikipedia 'un periodista, escritor y activista gay' autor de tres libros que tratan precisamente el tema de la homosexualidad en los USA. And the Band Played On: Politics, People, and the AIDAS Epideminc fue el segundo de ellos, una crónica sobre la aparición y estudio del SIDA a principios de los años ochenta. El libro fue la base a un telefilm de la HBO realizado en 1993 por Roger Spottiswoode (El Mañana Nunca Muere), con un reparto de caras muy conocidas en papeles muy breves -imagino que cobrando poco para concienciarse con la causa-. Randy Shilts falleció al año siguiente de la emisión de la TV movie, de SIDA -aunque él no era consciente de ser portador de la enfermedad mientras escribía su obra-.

En España And the Band Played On, tanto libro como adaptación llegó con el título de En el Filo de la Duda, y tuvo un paso limitado en cine con la publicidad engañosa del nombre de Richard Gere en grande, cuando solo sale cinco minutos. El reparto es coral, todos tienen su protagonismo: Matthew Modine, Ian McKellen, Alan Alda, Glenne Headly, Tchéky Karyo, Richard Masur, Richard Jenkins, Angelica Huston, Lily Tomlin, Richard Gere, Saul Rubinek, Steve Martin, Charles Martin Smith, Swoosie Kurtz y el cantante Phil Collins.

La película obtuvo tres premios Emmy, al mejor telefilm, casting y edición, además de nominaciones para el director y cinco de sus intérpretes. En los Globos de Oro de ese mismo año también obtuvo dos candidaturas, mejor telefilm y actor (Matthew Modine), que no ganó.

Principios de los años ochenta. Una enfermedad todavía sin nombre aparece en los Estados Unidos siendo el demográfico homosexual el más perjudicado. Un equipo de científicos trata de estudiar el virus, sin saber la procedencia, el método de transmisión ni cómo erradicarlo. Esto último más difícil todavía en unos USA bajo el mandato Reagan y su consiguiente desinterés en la comunidad homosexual.

En el Filo de la Duda es una película a medio camino entre documental periodístico más riguroso, y una ficción que es retrato de la época en que suceden tales acontecimientos. Dos horas y cuarto de intenso estudio científico, sociológico y político que supone un documento de gran interés histórico, el contraste informativo a otra excelente película estrenada el mismo 1993, Philadelphia de Jonathan Demme, también un alegato a favor las víctimas del SIDA.

Roger Spottiswoode consigue su mejor película -o casi habría que decir documental- con un guión que explica los hechos de manera objetiva, sin tratar de manipular ni de ofrecer momentos lacrimógenos -y si los hay, es porque simplemente muestra la realidad del momento-.

Excelente banda sonora de Carter Burwell, y un gran reparto en el que sobresale un Alan Alda muy cabronazo, un Ian McKellen -gay en la vida real- buenazo, Matthew Modine como el perseverante protagonista, un breve Richard Gere, y habituales secundarios como Saul Rubinek (Almacén 13), Richard Masur (La Cosa) y Charles Martin Smith (Los Intocables de Eliot Ness).
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow