Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de McMartigan:
7
Comedia. Drama Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista mujer, invitan, como todos los años, a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones. Pero este año, justo cuando iban a abandonar París, un amigo común, el carismático Ludo, sufre un gravísimo accidente. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dulce, sin llegar a ser empalagosa; amarga, sin llegar a ser desagradable. He visto esta película sin muchas ganas ni esperanza real de disfrutarla, y me encanta ver como, muy de vez en cuando, todavía soy capaz de equivocarme en mis primeras impresiones. En este caso, he podido sacarle más partido a una obra sencilla, pero no simplona, del últimamente potente cine francés.

"Pequeñas mentiras sin importancia" es la historia de un grupo de amigos -ya no precisamente adolescentes- que se reúnen todos los veranos en la casa de uno de ellos en la playa. Sin embargo, uno de ellos sufre un grave accidente que lo tiene entre la vida y la muerte precisamente antes de poder ir y sus amigos deciden, pese a todo, seguir disfrutando de las vacaciones en vez de esperar junto a la cama de un hospital.

La siempre presente sombra del amigo herido -interpretado por el oscarizado Jean Dujardin-, que sin estar físicamente presente no les abandona jamás, se entremezcla con un cúmulo de situaciones -desengaños amorosos, anhelos sentimentales, envidias, embarazos, egoísmos, mentiras constantes- que, poco a poco, va creando un clima de mayor tensión en un grupo que cada vez está menos unido. No sólo se verán obligados a valorar cómo de sincera es su relación con el amigo ausente, sino que incluso entre ellos empiezan a haber fisuras cada vez más profundas.

Con un reparto semidesconocido para el público no francés -exceptuando a los oscarizados Dujardin y Marion Cotillard, y al protagonista de "Intocable", François Cluzet- esta película es un muy buen ejercicio de actuación. Todos ellos están soberbios, sin excepción -aunque para mí vemos a Cotillard demasiado.. sobreactuada-. Los personajes se mueven, hablan, ríen y se desarrollan de una manera perfectamente natural, dándonos la impresión de NO estar viendo una película, sino un grupo normal de amigos, con todas sus virtudes y sus muchos defectos. Esa sensación de realidad está increíblemente bien conseguida, y ayuda mucho a valorar positivamente la película.

Le sobra metraje -dos horas y media es un crimen en una película de estas características-, muy posiblemente porque la película ABUSA de las canciones a falta de diálogos en muchas escenas. Realmente es fácil recortar más de media hora en escenas que no hacen avanzar la trama ni desarrollan a los personajes. Y creo que a los personajes femeninos, salvo el de Cotillard, les vendría mejor un trabajo importante de guión, ya que las otras tres chicas de la película aparecen más como pareja de otros tres personajes masculinos que como personajes de pleno derecho; y le resta un poco de atractivo al conjunto.

Pero la película es recomendable, MUY recomendable. Se deja ver, y a ratos puede ser una película que provoca sonrisas sin poder evitarlo, y a ratos provoca ojos humedecidos. Me impacta mucho ver ese grupo de amigos TAN creíble, y que me hace recordar a mí -y a cualquiera- tantas cosas. Merece la pena verla aunque sea una vez.
McMartigan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow