España España · Cartagena
Voto de CristinaCG:
Drama En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2009
Ante todo, me ha parecido curioso que le hayan otorgado un Oscar, no se cuál es el criterio de estos premios, ni cuáles eran las otras candidatas y tampoco puedo situarme en el contexto de la época para poder decir si en aquel momento se podría considerar mediocre o una obra maestra.

No lo voy a negar, me ha parecido una película bonita, de hecho hay algunos diálogos que son fantásticos, pero sobre todo la escena en la que Antonio Ferrandis y José Bódalo hablaban del transcurso de los años me ha parecido increíble, de hecho lo mejor de la película incluyendo el Canon de Pachelbel (aunque se hiciera repetitivo, con su sola presencia se sabe perfectamente cuáles son las partes más dramáticas).

Como reseña negativa, quizá la continua cara atónita (o de susto, no sabría decir) de Encarna Paso, le resta puntos a su interpretación (o quizá esa expresión formara parte del papel, I don't know) que ya de por sí no es muy brillante. Y también el personaje de Agustín González como pesadete de turno, le aporta cansancio a una película que ya de por sí transcurre bastante lenta (pese a que tampoco dura tanto). Aunque tampoco se puede decir que el resto de personajes aporten mucho.

Resumiendo: una película aceptable, sensiblona rozando casi la cursilería (ojo, que por mucho que se diga todos tenemos nuestro lado tierno), poco emocionante pero no del todo sosa. Humana al fin y al cabo, que es lo que personalmente busco en un drama.

Para mi gusto lo mejor de la película es la interpretación de José Bódalo y bueno, por qué no, también la de Antonio Ferrandis.

P.D: para ser mi primera crítica, creo que podría haber ido peor.
CristinaCG