Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Michael Myers:
7
Ciencia ficción. Acción. Fantástico Al contrario que cualquier otra "edición especial" o "versión del director" lanzada en los últimos años, "Superman II: El montaje de Richard Donner" es un film muy diferente a "Superman II" de Richard Lester; la película está remontada e incluye muchas escenas nuevas, como 15 minutos de filmaciones de Marlon Brando. Se descartaron del montaje las secuencias cómicas y la película es así más oscura y dramática. Es una producción oficial ... [+]
1 de octubre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Superman II: La aventura continúa' se estrenó en 1980 como secuela de la 'Superman' de 1978, pero -como todos sabemos- Richard Donner fue sustituido en pleno rodaje de la secuela por su tocayo Richard Lester, por lo que los ánimos se caldearon y la sustitución fue una puñalada en el corazón del filme que se vio gravemente perjudicado saliendo una secuela francamente decepcionante.

Por suerte, hubo gente que sí pensó en restaurar la afrenta y esos fueron el editor Michael Thau junto a Richard Donner y el guionista y consultor creativo Tom Mankiewicz que dieron como el resultado un nuevo montaje tomando cosas del montaje de 1980 rodadas por Donner y deshaciéndose de algunas cosas como la apertura en la torre Eiffel. Dicho montaje es, de largo, mejor que la cinta dirigida por Lester; si bien infierior a la de 1978 (y más en concreto el montaje de 3h).

Aquí nos despedimos de cualquier atisbo de comedia tonta dejando comedia ingeniosa que sí que hará reír más que hacer pasar vergüenza ajena como el uso cómico de un cartel publicitario durante la batalla final en Metrópolis, por poner un ejemplo. También es evidente que aquí Marlon Brando reaparece de nuevo como Jor-El tomando el protagonismo que se le negó en el estreno de 1980 y su participación se nota para bien, aunque sea una escala menor que en el primer largometraje.

Por lo demás, se pueden presenciar cortes repentinos de montaje y algunas diferencias entre escenas entre plano y plano, mas realmente el balance es bastante más positivo que el trabajo realizado por Lester con un material que realmente sí merece la pena en el que sabe tomarse en serio sin olvidar chascarrillos inteligentes para aliviar la tensión de vez en cuando.

Lástima que hubiese sucedido todo el conflicto porque este montaje sí merecía salir a la luz y hubiese supuesto una digna continuación de una de las más grandes cintas de superhéroes de la historia.
Michael Myers
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow