Voto de Michael Myers:
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
11 de febrero de 2021
Me reencuentro más de un año después con el cine de Almodóvar después de 'Dolor y Gloria' que recordó a la academia de cine de los Oscar "holaaa, somos España y también hacemos películas" después de quince años sin rascar nominación.

Esta vez he retrocedido en el tiempo hasta 1988, año olímpico donde el realizador manchego retrata en esta octava película una aproximación a las rupturas sentimentales con una mezcla de comedia de enredo que no le sale totalmente redondo, aunque sí se deja ver.

En el aspecto positivo está lo bien que sabe hilar elementos de comedia y drama con una Carmen Maura que realiza una interpretación tan notable que aunque me queden bastantes trabajos por ver de su extensa filmografía, creo que pocas van a superar su personaje de Pepa; está rodeada de grandes nombres del cine español (algunos en aquel momento todavía eran promesas, como María Barranco o Antonio Banderas) y ninguno/a está a su nivel, sin ser tampoco una bazofia.

Para desgracia mía, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' a veces hacía el mismo efecto conmigo al tener tramos de la cinta donde parecía quedarse estancado a pesar de que dura menos de hora y media, con lo que, en teoría, se tenía que ir directos al grano. Había ingredientes para que me gustase como su elenco, su curiosa fotografía colorida o su banda sonora. Su indecisión en la dirección de la trama en algunos tramos y que no toda la comedia era para despollarse restan enteros a un largometraje que, a pesar de todo, ha supuesto una experiencia positiva y una deuda menos en la lista de cintas de ¡PEDROOOOOOOOO!

Y como valor añadido, esta película enseña como no hay que romper con la pareja, así que cuidado como lo hacéis, si es que lo hacéis.

6.5
Michael Myers