Voto de Michael Myers:
Cine negro. Intriga Mientras Corey, sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2022
Como casi absoluto analfabeto en lo que respecta al cine protagonizado por Alain Delon, intento ponerme al día como puedo; aunque es una labor que conllevará mucho tiempo, pues hablamos de uno de los grandes actores franceses de las últimas décadas y era tremendamente solicitado, como es normal. Hoy tocaba el turno de 'Círculo rojo'.

En apariencia, estaban como director a Jean-Pierre Melville ('El silencio de un hombre') y como actores protagonistas al propio Delon, Gian Maria Volonté y a Yves Montand; ingredientes, en teoría, que pueden levantar sin muchos problemas una película cualquiera, y en este caso lo hace...no del todo. Y es que la pata que hace cojear la producción consiste en su guion.

El filme nos presenta una historia con tres hombres cuyo plan consiste en atracar una joyería. Una premisa simple, pero por el cual el guion hará pasar por multitud de situaciones por el que, bajo opinión de quien escribe, no eran del todo necesarias. No podía evitar pensar que el libreto da demasiados rodeos para lo que termina sucediendo durante las dos horas y veinte minutos de metraje. Sí que es verdad que, irónicamente, apenas caía en el aburrimiento; sin embargo, con menor duración podría haber salido algo mejor.

Siento que escribiendo estas líneas seré una 'rara avis' debido al alto estatus de esta producción francesa, bien es sabido que el cine es un arte subjetivo y una misma película puede causar un efecto distinto en cualquier persona. En mi caso, creo haber visto un largometraje resultón con una buena ejecución, mas si servidor hubiese sido guionista en ese filme quizás hubiese agilizado los sucesos.

Aún así, aún me queda mucho cine por ver del señor Delon y rendirse ahora sería de mal cinéfilo.
Michael Myers