Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Michael Myers:
6
Bélico. Drama. Acción El sargento Tom Highway, veterano de las guerras de Vietnam y Corea, vuelve a los Estados Unidos para llevar a cabo una misión nada fácil: instruir a un grupo de novatos desmotivados e indisciplinados para convertirlos en auténticos marines. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los años 80 dieron multitud de grandes películas, fue una gran década para el séptimo arte; uno de los mayores genios de la segunda mitad del siglo XX cinematográfico, Clint Eastwood, estaba a punto de subir un escalón como director que le iba a convertir en algo más que otro actor que se pasaba a la dirección con la historia de Charlie Parker 'Bird', de 1988. Antes de eso, en 1986, se estrenaba 'El sargento de hierro', con Eastwood volviendo a saber el cabrón cuyas palabras hacen más daño que las balas.

Y eso queda totalmente demostrado sin necesitar ningún notario en la primera mitad de la película. La presentación de Tom Highway, un miitar más pasado de vueltas que una furgoneta Wolkswagen en los años 60, en la cárcel con su habla franca y sin tapujos es todo lo que se necesita para enganchar. A partir de ahí, el sargento Highway hace más por la comedia que muchas de las películas del género; todo ese viaje del que el espectador es testigo de un dinosaurio enseñando a imberbes reclutas es constantemente un ataque de risa tras otro. Con toda su mala baba, su orina de Napalm y su puntería capaz de acertar el culo de una pulga a doscientos metros, las carcajadas están aseguradas.

Pero una vez superada la etapa de la 'enseñanza' se pasa a un tramo más corriente que termina afectando a la película, a pesar de las buenas intenciones de intentar mostrar la adaptación del veterano sargento Highway en su regreso a su viejo entorno. En este tramo pasa alguna cosa interesante, pero el listón baja, gracias a la entrada de la ex-mujer de Tom Highway.

El último tramo y la escena final confirman el bajón de la película, y que 'El sargento de hierro' a pesar de su grandísimo tramo incial, termina siendo una película casi rutinaria sin mucho que diseccionar de su historia, salvo todo el viaje que emprende el personaje de Clint Eastwood en toda la cinta. Al menos, pasan cosas en la película para que el resultado sea mejor de lo que podía haber acabado, esto es, una película bélica con sus virtudes y defectos, ni más ni menos. Como Tom Highway, un hombre con sus virtudes y defectos, ni más ni menos.

El mejor Clint Eastwood detrás de la silla de director estaría por venir.
Michael Myers
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow