España España · Valencia
Voto de Link Juste:
22 de enero de 2016
Sinceramente, no sé ni por dónde empezar. He de aclarar que me gusta la saga de Star Wars y que, en general, no tengo problemas para disfrutar de películas con baja calidad, ni siquiera voy con altas expectativas ya que sé de sobra que la calidad de las películas de estas películas no es especialmente alta, a excepción de las dos primeras (Episodios IV y V), y en menor medida la tercera y la sexta (Episodios VI y III). Así que cuando me enteré de que sacaban una nueva, no me entusiasmé demasiado. Reconozco que el trailer me gustó, y la sinopsis se antojaba simpática, con dos protagonistas nuevos que hacen oda a los nuevos tiempos y el regreso de personajes legendarios. Podrían armar una buena historia y una película entretenida a pesar de que decidieran no basarse en la historia canónica.

Empecé a verla, y a seguirla con interés, una vez en el cine. Hilaba bien todo lo sucedido, sin problemas, a medida que el argumento iba desenvolviéndose. Pasados cuarenta minutos, tuve que reconocerlo: no me estaba gustando. Y de hecho, no me ha gustado, pero no me ha gustado porque simplemente es una película mediocre en casi todos los sentidos en los cuales una película puede serlo. Y lo quiero analizar con la mayor objetividad posible.

SPOILER A PARTIR DE AQUÍ

El argumento no siempre es importante en una película, pero sí en este caso, ya que la historia es fundamental para dar peso a todo lo demás. Aquí ya fallan de pleno al ser una terrible copia de las películas originales. Hay quien dice que es un tributo. Lo siento, pero no. Un tributo es que aparezca Chewbacca en el Episodio II, no que copies prácticamente el argumento de una película a otra. Tampoco sería demasiado problema si la copia se limitase solo a la premisa inicial (personaje, en el desierto, encuentra a un droide...). No, es que lo han copiado todo, desde el villano, hasta la Base Starkiller y su forma de derrotarle, la existencia de lazos familiares entre protagonistas y villanos (como la chatarrera sea hermana de Kylo Ren me suicido)... todo huele a lo ya visto.

El guion, conjuntamente, es pésimo. La continua sensación de que la Galaxia en verdad son cuatro pueblos es constante. El soldado que huye justamente encuentra al piloto, que justamente encuentra al droide, que justamente está con la chatarrera, que justamente sabe pilotar, que justamente encuentran el Halcón Milenario (¿en serio?), y que justamente en ese momento Han Solo los encuentra... Todo se siente muy forzado, todo el tiempo. Después escenas que no tienen sentido: ¿qué flipada es esa de un planeta que absorbe un sol entero y se carga cuatro planetas con un rayo láser? Los ecologistas van a pillar un cabreo... Pero no pasa nada, diez cazas son capaces de atravesar todas las defensas planearias, toda la tropa aérea y destruir todo el planeta ya que un hombre de setenta años, con su perro grande y un soldado de asalto saneador han conseguido infiltrarse y desactivar los escudos y dañar el punto débil. Pero espérate, que sobreviven seis cazas y sólo muere Han Solo, y por tonto. ¿Cómo puede mantenerse en pie el ejército imperial, con lo tremendamente inútiles que son?

Sigamos. Yo me quejaba de los animes por el tópico de que personajes de muy corta edad en poco tiempo hagan proezas increíbles, pero esto ya es pasarse. Finn es el típico soldado de asalto que muere nada más aparecer, pero el tío pilota enseguida perfectamente, dispara de lujo, maneja un sable láser como si nada... pero es que la chatarrera es peor. De la nada, sabe usar la Fuerza para enfrentarse a Ren mentalmente, dar órdenes a los guardias y plantarle cara con el sable láser a Ren en el duelo más forzado de toda la saga. Que sí, que ya sé que Ren estaba herido, pero se supone que ha sido entrenado por Luke Skywalker, que destruyó toda la Nueva Orden Jedi, que puso en jaque a la Nueva República, que es el segundo al mando del Remanente Imp... digoo, de la Primera Orden... ¿Y esas piruetas que hacían en las precuelas? Y justamente se abre el suelo entre los dos, que si no la chatarrera le parte la cara. En fin, que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Por qué la abuela de E.T. tiene el sable de Luke Skywalker en su taberna?¿Quién es esa persona? Ni idea, pero tenían que recrear la escena graciosa de la cantina de algún modo. Otro tibuto. Je. ¿Por qué Luke Skywalker se aísla pero deja un mapa en R2D2?¿Por qué está apagado durante años y de pronto se enciende?¿Por qué no dejó un mapa terminado por si todo iba mal? A saber. ¿Qué es de la Nueva República?¿Cómo funciona? Tampoco lo sabemos.

Los personajes son tremendamente poco carismáticos, quizá a excepción de Rey. Kylo Ren está genial hasta que lo vemos comportarse como un niñato y quitarse la máscara. Y no, no me quejo de que sea feo, el Emperador no es precisamente Brad Pitt. Me quejo de lo poco carimsático que es, de lo mal elegido que está el actor y lo mal construido que está el personaje. Junto a su habilidad en la fuerza, es sin dudad el peor sith de la Historia, pero no de la saga de películas, sino de todo el Universo Star Wars. Finn es insoportable, todo el tiempo, sin tener ni idea de nada, ni siquiera sabemos por qué deja de ser soldado, aunque al menos su personalidad está bien construida y sus reacciones son muy humanas. Rey cumple, sin más, pero funciona bien en pantalla y se vislumbra "algo" de complejidad. Han Solo y Leia Organa están más que bien en mi opinión, correctos y dentro de lo esperable. ¿Quién es el gigantón ese de dentro de la base Starkiller? Ni idea.

Las interpretaciones en general son pasables. Finn (Boyega) me parece insoportable y a ratos Rey (Ridley) me parece que encaja, pero me parece forzada en muchos momentos. Adam Driver (Kylo Ren) no lo hace mal del todo, el problema aquí ha sido claramente de casting. El resto me parecen creíbles y lo hacen bien, Han Solo bastante bien aprovechado, y sin duda Mark Hamill en la mejor interpretación de su historia, ya que no dice ni una sola frase.

Sigo en spoiler
Link Juste