España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY) [+]
15 de marzo de 2021
Hay dos motivos principales que me llevaron a ver esta película. El primero de ellos, se debe a que descubrí que era el primer largometraje de Arabia Saudí, tras muchos años con el cine vetado. El segundo y no menos importante, es que estaba dirigido por una mujer, la magnífica Haifaa Al-Mansour, que tuvo que rodar muchas escenas exteriores escondida en una camioneta, debido a las prohibiciones que sufren las mujeres en este país.

Que la primera cinta de Arabia Saudí estuviera dirigida ni más ni menos por una mujer y que además narrara una historia que tiene implícita una gran denuncia social hacia el machismo y la opresión femenina, me pareció una genialidad sin precedentes.

‘’La bicicleta verde’’ es una cinta que nos presenta una historia simple, pero a la vez muy compleja, donde la religión parece ocuparlo todo y la mujer siempre queda relegada a un segundo plano. A través de los ojos de una niña protagonista, vamos descubriendo los entresijos de su vida y de todos los que la rodean. Pero Wadjda, a pesar de su corta edad, no es una protagonista femenina indefensa o extremadamente vulnerable. Es una niña valiente, ingeniosa y muy inteligente, que trasgrede en cierto modo las reglas establecidas, sin siquiera ser consciente de ello. Con un carácter pícaro y a la vez inocente, sabe lo que quiere y hace todo lo que está en sus manos para conseguirlo. Su máximo objetivo a lo largo del film es poder comprarse una bicicleta verde para echar carreras con su amigo Abdullah. Y si para eso tiene que fingir seguir las estrictas normas morales que le imponen, lo hará. Porque no hay nada que pare a la decidida Wadjda cuando se plantea algo.

Sin embargo, la ilusión de la niña choca con la represión que viene de su entorno. Las bicicletas están prohibidas para las mujeres y su uso es indigno y está mal considerado. La historia principal también permitirá conectar con historias secundarias de gran relevancia, como la de la madre de Wadjda, que debe esforzarse constantemente por ser la mujer más servicial, hermosa y obediente para que su marido se conforme con ella y no acepte a una segunda esposa.

Una de las mayores virtudes del film es narrar una historia dura y difícil con un tono desenfadado y cómico. A diferencia de otras historias descarnadas y brutales, el drama pasa a un segundo plano, dejando siempre un lugar predominante para la esperanza y la alegría. De este modo, el visionado resulta muy placentero y deja muy buen sabor de boca. La amistad casi prohibida que se establece entre Wadjda y su vecino(su único amigo) nos regala momentos llenos de belleza y ternura, que te dibujan una sonrisa en la cara. Ya que el niño, alejado del mundo de los adultos y de su moral, la trata como a una igual y la respeta y aprecia sinceramente. A su vez, la relación de Wadjda con su madre también nos ofrece momentos muy especiales, cargados de emotividad.

‘’La bicicleta verde’’ nos habla de una niña sin miedo dentro de un contexto donde a la mujer se le enseña desde el nacimiento a ser temerosa y obediente. La pequeña Wadjda coloca su felicidad por encima de todo y no le importa lo mas mínimo lo que los demás puedan pensar de ella. Una bicicleta verde se convierte en el símbolo de la libertad y la dignidad. Porque Wadjda convierte algo que parece tan indigno en su cultura como montar en bicicleta siendo mujer en un acto recargado de dignidad.

La cinta de Haifaa Al-Mansour es una joya del cine árabe, completamente única y especial. No podrás resistirte a sus encantos. Es una cinta preciosa.

P.D: El trabajo de los actores es sensacional. Los pequeños Waad Mohammed y Adbullrahman Al Gohani están esplendidos. Reem Abdullah también tiene una interpretación estelar como madre de Wadjda. Me alegro mucho saber que tiempo después de estrenar esta cinta, se permitió a las mujeres poder montar en bicicleta. La lucha colectiva y la perseverancia acaban por tener sus frutos, por lo que cintas como estas son absolutamente necesarias. Por último, hablando de la directora, aunque no lo supe al primer momento, más tarde descubrí que ya había visto otro trabajo suyo. Concretamente ‘’Mary Shelley’’ que me pareció otra cinta magnifica. Le seguiré la pista a partir de ahora, ya que me parece una directora sensacional, que tiene mucho que decir y con lo que sorprendernos.
Nadja