España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2018
Imposible no emocionarse con esta maravillosa película. Donde cada dolor y cada alegría de los hermanos Zushio y Anju y de su madre Tamaki te traspasa y te hace vivir por dos horas en sus maltrechos cuerpos . Imposible no acabar tan mutilada como ellos, repudiados y vendidos a un esclavista. Sentirás como propio cada tendón roto y cada marca al hierro en una piel que nació solo para ser libre. Odiaras al mal personificado en la figura de Sansho Dayu, monstruo que nació en un cuerpo humano para horrorizar al mundo con su crueldad y violencia.
Cada fotograma tiene algo bello y triste que te arrasa por dentro. La mejor película de Mizoguchi que he visto. Deberían verla en cada escuela del mundo porque te transmite valores que nadie te va a enseñar en la vida.
El valor de la caridad que nos humaniza y nos hace dignos. El sacrifico como muestra suprema del amor. El deseo de venganza dulcificado por el perdón del que solo busca sembrar el bien en su vida.
Mizoguchi ha sabido captar lo mejor y lo peor del ser humano con esta historia. En esta película están retratados los actos mas nobles y tambien los mas viles que puede llegar a desarrollar una persona. Y como no, es un alegato inmenso contra la esclavitud. Contra la trata de personas que son compradas y vendidas por los poderosos sin tener en cuenta su condición de humanos.
Historia por desgracia universal y que se puede extrapolar a cualquier época.
La historia de ''El intendente Sansho'' es la historia de un hombre que parecía un verdadero dios. Un hombre que inculco valores universales en su mujer y sus hijos. Un hombre con un corazón demasiado bondadoso y misericordioso para poder desarrollar una actividad gubernamental importante. Es la historia de una familia que conserva su amor por encima de todas las cosas, sabiendo que eso es lo único que nos salva de la tragedia de la vida.
La escena final es de lo mas bello, triste y emotivo que se ha rodado y se va a rodar en la vida.

Nadie nunca va a poder superar el cine de Mizoguchi.

Nunca olvidare estas frases:

"Si una persona no siente la caridad, no es una persona.
Incluso ante tu enemigo hay que sentir la caridad".

"(...) Pero el mundo era mucho más cruel de lo que yo imaginaba, de nada sirve la voluntad de una sola persona, al ser humano le son indiferentes las desgracias cuando no le afectan directamente, la piedad se rinde ante el egoísmo. La vida es muy dura, los seres humanos son crueles y en lo más profundo de su ser solo saben pensar en si mismos."
Nadja