España España · Cantabria
Voto de billythekid:
Bélico. Drama Crónica sobre la guerra del Golfo: imágenes de pozos de petróleo ardiendo en la noche, reclutas ruidosos y llenos de entusiasmo, pero también atemorizados ante la idea de toparse con el enemigo en cualquier momento; chicos que juegan al fútbol con las máscaras antigás puestas, mientras esperan el correo. Sin embargo, en esta situación infernal nacen grandes amistades y lealtades incondicionales. Así nació la hermandad de los “jarheads” ... [+]
30 de agosto de 2020
La primera vez que vi esta película me entretuvo bastante, ya que el bélico es un género que me gusta y no había visto ninguna película sobre la Primera Guerra del Golfo (1990-1991); de hecho, hasta el momento no he visto otra y solo conozco una ("Misión: destruir los Scuds").

Vista una segunda vez, la he bajado de 9 a 7 porque detecto varios detalles:

-Es un relato principalmente descriptivo, un conjunto de anécdotas militares que bien podrían ser sketchs sin continuidad (da igual el orden que los pongas, no afectan para nada al argumento).

-El guión es muy simple: formación militar, espera en el desierto y ataque final.

-Tiene muchos paralelismos con "La chaqueta metálica" (esta película, por cierto, sí que tiene un guion bien desarrollado).

-Hay también un mensaje implícito de apoyo al Ejército norteamericano que no me gusta, a ratos parece un anuncio para animar al reclutamiento, muy fácil utilizando una guerra que causó muy pocas bajas norteamericanas.

-Y, esto ya lo digo para muchas las películas bélicas, ¿cómo es que siempre salen soldados con gafas? Los que las llevamos sabemos que es muy difícil correr sin que se te caigan, ¿cómo es que la gente con estos problemas de visión puede entrar en combate?

Y ahora destaco lo positivo: la dirección de Sam Mendes (ya apuntaba maneras para el género bélico como acaba de demostrar en "1917") y la actuación de Jake Gylenhall.
billythekid