México México · Ciudad de Mëxico
Voto de Fidulario:
Drama Tiresia, un transexual brasileño de gran belleza que vive de forma ilegal con su hermano, Eduardo (Marcelo Novais Teles) en la periferia de París. Terranova (Laurent Lucas), un esteta con ideas poéticas, observa a Tiresia como si se tratara de una rosa perfecta, y termina secuestrándola para que sólo le pertenezca a él. Privada de sus hormonas diarias, Tiresia se va transformando poco a poco frente a sus ojos. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2016
Tiresias, el adivino griego. La cinta se vale de la ambigüedad, típica de cualquier oráculo que se respete, para no decir más que lo estrictamente necesario. La belleza de ese recurso estriba en que la convierte en un cine participativo, donde al espectador se encomienda la tarea de atar los cabos sueltos. Lo que me obliga, empero, a restarle puntos, es el hecho de que esa ambigüedad se le fue de las manos al director en un punto tan delicado como importante: hay dos personajes que son interpretados por el mismo actor, y la diferenciación no es tan clara como debería. Sus nombres, a saber Terranova y padre François, no aparecen ni en los créditos (hay que leer la entrevista con el director para dar con ellos), y las caracterizaciones no acaban de distanciarse entre sí.

Dicho lo cual, los paralelismos, alusiones, metáforas y reinterpretaciones del mito rayan lo espléndido. Incluso la banda sonora está dominada por un extracto de Beethoven que en la teoría es un alegretto, y en la práctica un andante lento. Tremenda manera de enmarcar el retrato de ese mediador entre la humanidad y los dioses, entre los hombres y las mujeres, entre los vivos y los muertos.
Fidulario