Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2023
La carrera de José Luis Garci alcanzó su cenit con este melodrama romántico y nostálgico, que se llevó el Oscar de mejor película extranjera, el primero para el cine español, al que las malas lenguas dicen que se lo concedieron, más que por los méritos propios, por el reconocimiento de Hollywood hacia España que en aquellos años culminada con éxito la transición a la democracia. También aquel año se celebró el mundial de fútbol en nuestro país, lo que supuso otro apoyo internacional a la España postdictadura.

Lo cierto es que independientemente de todo esto, Volver a empezar es una hermosa y cautivadora historia de amor y reconciliación entre veteranos amigos, cuyos destinos quedaron trágicamente marcados por la Guerra Civil.

Hay quien también la acusó de ser excesivamente almibarada. Yo creo que se trata de un film rodado con un gusto exquisito en el que su autor profesa su amor y admiración hacia la cultura americana, así como su pasión por el fútbol y el homenaje a la preciosa ciudad de Gijón. Todo ello filmado al estilo clásico, con una emotiva banda sonora que incluye la canción "Begin the beguine" de Cole Porter que da título a la película.

El trabajo de su trío protagonista, por supuesto chapeau.
Harold Angel