Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
7
Thriller. Acción. Intriga La feliz vida familiar y la brillante carrera del abogado Robert Clayton Dean están a punto de desmoronarse, cuando llega a sus manos una cinta de vídeo que contiene imágenes del asesinato de un miembro del Congreso de los Estados Unidos, en el que aparecen involucrados agentes del Gobierno. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los mejores trabajos de Tony Scott fue este vigoroso thriller de acción y suspense al que le sobran los efectismos típicos de su director y unas escenas de acción que rayan lo exagerado. Por lo demás la película se deja ver porque mantiene bien el suspense hasta el violento desenlace. Además trata un tema que con los años se ha puesto de actualidad como es el dilema privacidad-seguridad. El respeto a la privacidad está reñido con la seguridad? La película plantea cuestiones interesantes en cuanto a mantener la seguridad en un país en el que hay millones de indocumentados y eso que todavía no se había perpetrado el 11S. También se habla de la existencia de sofisticados satélites y ordenadores superpotentes que controlan todo lo que se dice por teléfono en especial palabras marcadas que te convierten automáticamente en sospechoso. Se ponen en la picota los peligros de internet al denunciar que en la red la gente comparte información de todo tipo incluidas las instrucciones para fabricar una bomba atómica por ejemplo.

Es decir, Enemigo público se adelanta a su tiempo al tratar de temas que siguen siendo muy de actualidad y también funciona como película de acción e intriga gracias a un guión relativamente sólido. Es una especie de embrión de las películas de Jason Bourne y una honra a los thillers de intriga conspiranoica de los setenta como El último testigo, La conversación o Los tres días del cóndor, entre otras.

Will Smith ofrece una convincente interpretación demostrando que es un actor polifacético que vale no solo para la comedia o la acción sino también para el drama y el suspense. Y Gene Hackman, que es tan grande que todo lo que hace lo hace bien. Su incursión en la trama provoca un aumento de la adrenalina y el thriller se vuelve más comercial al incluir secuencias un tanto inverosímiles, pero queda bien porque homenajea al personaje que encarnó un cuarto de siglo antes en La conversación de Francis Ford Coppola. Jon Voight interpreta al malo de la función con la solvencia que le caracteriza y entre el resto de secundarios destaca la guapísima Lisa Bonet, el simpático Jack Black o el eterno segundón Tom Sizemore.
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow