Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
7
Acción. Comedia Axel Foley (Eddie Murphy) es un impetuoso e inteligente detective de Detroit que sigue la pista del asesino de un amigo suyo hasta los barrios más elegantes de Beverly Hills. Pero antes de que Axel logre su objetivo, va a verse involucrado en una red internacional de contrabandistas y traficantes de droga. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2011
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Simpática comedia de acción protagonizada por el inefable Eddie Murphy. Fue su primer papel estelar después de debutar con la meritoria Límite 48 horas y continuar con la genial Entre pillos anda el juego. La película está hecha para su lucimiento y la verdad es que el pepel le va que ni pintado. En un principio se lo ofrecieron a Sylvester Stallone pero tras su negativa Murphy aceptó el trabajo. Fue todo un taquillazo convirtiéndose en el film más taquillero del 84. La Academia quiso hacerse eco de este éxito nominándola al Oscar al mejor guión original.

Aunque el argumento y la trama están ya muy vistos, lo verdaderamente novedoso de la peli es el personaje de Axel Foley. Un peculiar policía de Detroit, con más cara que espalda, que se traslada a la elegante Beverly Hills para investigar el asesinato de un colega a manos de unos traficantes. La forma de proceder de Foley, echándole jeta al asunto de la manera más descarada, es la que le hace salir airoso de cualquier situación. Esto provoca numerosos enredos en los que Murphy se luce con sus peculiares modos y su contagiosa risa.

El resto de los personajes también son recordados: Como por ejemplo, los compañeros de Foley, Rosewood (Judge Reinhold) y Taggart (John Ashton), el jefe de ambos Bogomil (Ronny Cox) o el malo de la función Victor Maitland (Steve Berkoff) en un papel que le queda como un guante.

Otro de los atractivos del film es su marchosa banda sonora a cargo de Harold Faltermeyer así como las conocidas canciones "The heat is on" de Glen Frey o "Neutron dance" de las Pointer Sisters.

Sin embargo, lo cierto es que los años pesan y actualmente no tiene tanta gracia porque el humor de Murphy está desfasado y resulta cansino. Y es que a partir de esta película se limitó a repetir sus bromas y muecas hasta llegar a un punto de aburrir. A mí desde luego, no me ha gustado tanto como cuando la ví por primera vez. Hoy en día Superdetective en Hollywood es un entretenido pasaratos sin más.
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow