Voto de Federico_Casado:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras John Carter es un veterano capitán del ejército de La Confederación, que una vez trasladado misteriosamente al planeta rojo deberá tomar parte en el conflicto de sus pobladores al descubrir que la perduración de sus habitantes está en sus manos. Junto a Tras Tarkas (Willem Dafoe) y la cautivadora Princesa Dejah Thoris (Lynn Collins), John Carter vivirá una aventura repleta de peligros. Adaptación de ‘Una princesa de Marte’, la primera ... [+]
7 de abril de 2012
Es muy loable que un director cambie de registro en su carrera. Se supone que un creador tiene que buscar su propia "voz" a través de su obra, y evolucionar en la misma supone cambiar, experimentar... pero tampoco olvidemos que los experimentos, con gaseosa. Porque experimentar con un presupuesto de 250 millones de dólares, es mucho experimentar. Claro que viendo el resultado de esta mediocre película, que intenta de mala manera y sin conseguirlo, hacer un taquillazo con ingredientes de "Avatar" y "Dune", entre otros títulos de la ciencia ficción cinematográfica, lo más seguro es que los productores hayan contado con Stanton para hacer realidad la adaptación de la primera novela fantástica de Edgar Rice Burroughs (el autor de "Tarzán") al ser un director "de la casa", tras haberles hecho ganar muchísimo dinero con "Wall-E", con "Buscando a Nemo" y con "Bichos, una aventura en miniatura". Está claro que este director tiene talento, ya que "Wall-E" es una verdadera delicia: narrativa perfecta, ironías en su sitio, evolución de la historia, montaje excelente... entonces ¿para qué te pones a experimentar con una película de acción real? No funciona de la misma manera.

Ahora los personajes no tienen por qué declamar como si estuvieran en un teatro, y se vuelve a cometer el mismo fallo de siempre en muchísimas películas de ciencia ficción: no se dejan claro los parámetros para hacer creíbles una historia, ni se explica nada al espectador. O sea que el que se sienta en la silla tiene que saber, por supuesto, cómo fue la Guerra Civil de Estados Unidos, cómo funcionan los aparatos energéticos que aparecen en el film, qué razas y qué papel juegan en la estructura de un planeta lejano (Marte, o Mar-sum, como ellos lo llaman...) y por supuesto, cuál es la profecía que estaban esperando los marcianos.

Eso para empezar a enterarse de la película, porque de otra forma, te quedas a dos velas, que es como yo me he quedado con el film. No sirven de nada los efectos visuales -eso sí, cuidadísimos- en los que la Disney-Pixar se ha gastado un pastón. Tampoco sirve coger a un joven y carismático actor -ya visto en "X-Men Orígenes: Lobezno"- para ser la estrella y ponerle a su lado a una preciosa joven para que vivan un romance en la que el desconocido rescate a la princesa. Ni por supuesto, tampoco sirven las secuencias de acción desmesurada, porque en el marco de un desarrollo lento, tedioso y lleno de grandilocuencia y un punto de cursilería, tampoco consigue que se anime el asunto. (SIGUE EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado