España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de kasbah:
Drama. Comedia. Musical Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger ... [+]
28 de mayo de 2012
¿Y ahora adonde vamos?. El título de esta cinta, debe ser la réplica de la pregunta que se debió hacer Nadine Labaki mientras rodaba o escribía el guión.

Las buenas intenciones de la directora, guionista y actriz, naufragan con estrépito por culpa de una descompensada mezcla de estilos y géneros. Después de un arranque prometedor y arrollador, en una escena que pareciera sacada de una obra de Pina Bausch, la historia se dirige a la deriva y sin rumbo, mezclando escenas de comedia, de musical y de drama.

Quizás Nadine Labaki quizo frivolizar y trivializar el conflicto religioso entre cristianos y musulmanes, y consiguió con creces su objetivo, pero hasta tal punto que nada de lo que ocurre en la historia, consigue que nos identifiquemos con las esperpénticas ocurrencias de un conjunto de mujeres que conviven siempre en un tenso conflicto entre la comunidad musulman y la cristiana. No sólo ha conseguido frivolizar el conflicto, sino que le ha atribuido la dudosa calificación de conflicto por género, donde las mujeres consiguen o intentan distraer las "fogosas" mentes de los hombres del pueblo, dibujados o escenificados como únicos impulsores del conflicto religioso.

La verborrea incontenible de los/as protagonistas nos traslada a comedias del neorealismo italiano o a los productos más desafotunados de "nuestro"querido y admirado Berlanga, impidiéndonos en muchos casos "disfrutar" tranquilamente de momentos sensibles o trágicos, ya que siempre son interrumpidos por diálogos o comentarios tan apresurados como desafortunados.

Así que ¿y ahora adonde vamos? es un bien intencionado pero fallido intento de recrear, en algún sentido, el mundo de Radu Mihaileanu en "El tren de la vida", en donde también se hace una curiosa y dudosa mezcla de géneros.

Sin duda, la comedia es de los géneros más dificiles de llevar a la pantalla grande con éxito, pero si además la quieres mezclar con el musical y con el drama social, político y religioso entras en un terreno pantanoso susceptible de hundir todo el producto. No es el caso de ¿Y ahora adonde vamos?, pero lamentablemente se acerca mucho.
kasbah