España España · Jaén
Voto de JACHi:
Drama. Romance En 1722, un holandés descubrió una isla en el Pacífico Sur, a la que sus habitantes llamaban Rapa Nui, pero él la bautizó como Isla de Pascua. Muchos años antes había tenido lugar en la isla un grave conflicto de carácter social: los Orejas Cortas constituían la clase inferior y construían estatuas por orden de los Orejas Largas, que eran los nobles. Como tales sólo los Orejas Largas tenían derecho a participar en la competición anual ... [+]
20 de junio de 2021
Desde el primer momento en que un productor insensato mostró interés por un guion como el de RAPA NUI, estamos hablando de un acto de pura bondad. Y me explico: tal y como yo lo veo, y con la perspectiva de casi 30 años después, me parece totalmente imposible que una película de estas características pueda ganar ningún dinero en taquilla.
¿Todos los actores pertenecientes a minorías raciales? ¿Antropología, cultura y religión? ¿Mujeres con los pechos al aire no por erotismo sino por puro naturismo (¡ay, qué dirán estos protestantes!)? ¿Entorno claustrofóbico (una pequeña isla)? ¿Ninguna gran estrella? ¿Muais, Hombres pájaro, Orejas largas?

No, amigos. Tú esto se lo pones a la gente, y 9 de cada 10 te gritarán ‘quita esoooo, eso qué polla eeeees'. Por eso creo desde hace mucho tiempo que los dos amigos Kevin son unos idealistas incansables. En particular, Reynolds –quien por cierto es uno de los mejores directores que ha habido en las últimas décadas, con al menos cuatro o cinco peliculones en su haber– es alguien que no ha ganado para disgustos con su genial (y fracasada) LA BESTIA DE LA GUERRA, con RAPA NUI y con la por siempre cojonuda y reivindicable WATERWORLD.

La lucha por la supervivencia, la superación de obstáculos y pruebas casi insalvables, enfrentamientos entre clanes enemigos, abuso de poder, maldad natural, estupidez colectiva, esclavismo, amor censurado, mandatarios ineptos y chiflados...
He visto esta película con mucha atención. Por más que me esfuerzo, no veo las cámaras, ni los micrófonos, ni el personal técnico, ni los maquilladores ni los atrezzistas ni los electricistas. He visto un documental en formato de ficción fílmica, una maravilla del séptimo arte, un prodigio de la acción, la fotografía y sobre todo del montaje. Los actores lo dan todo, y la película es valiente desde el primer minuto hasta el último. Ninguna peli es realmente ‘no comercial’... pero RAPA NUI se acerca bastante, pues concede muy poco a los que busquen cualquier cosa típica de otras películas.

Eso sí, hay pocos bajones en la cinta. Continuamente suceden cosas, convirtiendo a esta obra en todo un cuento increíblemente disfrutable. Una película para todos los públicos que, sin lugar a dudas, sufrió las típicas restricciones lerdas y puritanas debido a los desnudos y a una violencia risible hoy día. Yo la pondría obligatoriamente en clases de antropología y filosofía. Se trata de EL SEÑOR DE LAS MOSCAS con más entretenimiento, base histórica y menos terror. Si eres de los miles que se la perdieron por el ninguneo del público y de la crítica, te recomiendo que le des la oportunidad que se merece.
JACHi