Voto de Moyano Lizana:
18 de junio de 2012
Lo primero que quiero destacar de Dogville, es que no es una película al uso, se trata de una especie de teatrillo medio improvisado. No hay ningún escenario, las delimitaciones de las habitaciones y de las casas están pintadas con tiza en el suelo del plató. Para más inri, a pesar de estar rodada en plató, lo hace con la cámara en mano (¿por qué?). Además hay una omnipresente voz en off, que consigue que la película sea aún mas cargante.

La historia retrata de manera exageradamente lenta, las bajezas y la doble moral de la sociedad, en este caso, representada por un pequeño pueblo americano demasiado estereotipado. Los personajes son muy planos, casi tan planos como los decorados, y no consiguen traspasar, además no son nada verosímiles. El metraje del film es excesivamente largo, para lo poco que nos quiere contar el director.

Con esta crítica, no pretendo desanimar a quien tenga la inquietud o la curiosidad de verla, quizás la disfrute y consiga el ansiado nirvana. Así podrá formar parte del grupo elitista que considera Dogville una obra maestra. Para todas estas personas, les doy mi más sincera enhorabuena, yo lo intenté, pero mi capacidad mental no dio para tanto. Es una lástima, me tendré que conformar con corrientes películas de Wilder, Hitchcock, Ford, Lang, etc.

¿Esto es una genialidad? Yo creo que no, es todo un puro esnobismo, que no aporta nada al cine.
Moyano Lizana