Voto de El CríticoCinéfilo:
Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Drama La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross ... [+]
11 de diciembre de 2022
Hoy en día la empresa cinematográfica se destaca, en su mayoría, por las películas de superhéroes y su amplia variedad. Marvel se a convertido en una de las sagas más lucrativas de la historia, sus películas no suelen defraudar, pero cada vez van siendo más y más repetitivas, utilizando todo el rato la misma fórmula. Su mayor problema es que sus producciones no son las mejores, ya que Disney presiona para sacar cuanto antes las películas de este universo o de otras sagas y eso hace que baje bastante la calidad de sus productos. Esto se nota en pequeños detalles, la mayoría técnicos, como los efectos especiales.

Entre la pausa de la empresa cinematográfica por la pandemia o los problemas con la actriz Letitia Wright, la producción de esta película se ha convertido en un completo caos. A pesar de todos los problemas que han habido en la producción, afortunadamente no ha sucedido lo mismo que con los 4 fantásticos del 2015 o Spider-Man: No Way Home (2021), es más, opino que el filme es muy bueno y que es un gran homenaje a Chadwick Boseman. Dicha toda esta historia sobre la producción de este proyecto, la cual me impresiona que no haya influido en la calidad del filme, empecemos con la reseña.

Yo creo que va a ser una reseña corta, ya que no he encontrado tantos problemas, pero empezemos hablando de su guión. Me ha impresionado el muy buen trabajo que se ha hecho en este apartado y quiero felicitar a Coogler por ello, la historia que cuenta, las pocas conveniencias que tiene y la falta de fallos argumentales. Si que es verdad que pasa lo de siempre: ¿porqué si hay un Superman acuático que quiere invadir la superficie, no hay ningún superhéroe que pueda ayudar a Wakanda? Algún día intentaré dejar de quejarme de esto, pero es que es inevitable. Eso sí, hay una cosa que me molesta un poco y es que la película se hace un poco larga.

Los personajes de esta película han sido de mi agrado, por lo menos la mayoría de ellos. Zuri (si lo he puesto mal, perdónenme, es la hermana de T'Challa) ha tenido una mejora muy considerable y su personaje ahora es de los que más me gusta del UCM. Su personalidad se ha visto influida por el fallecimiento de su hermano, ahora está devastada y a lo largo del filme veréis que su vida va de mal en peor. La madre de T'Challa también me ha encantado, más o menos por los mismos motivos que Zuri y creo que ellas dos son el centro de toda la historia. Pero, aquí empiezan unos ligeros problemas con los demás personajes, la mujer de T'Challa casi no aparece, Riri Williams (Iron-Heart) tiene una personalidad insoportable de niña chica y la noto como simple relleno, además cumple con el cliché de ser una chica joven superdotada y demasiado lista. Creo que los demás personajes cumplen con su trabajo, eso sí, el de la CIA (no me acuerdo de su nombre) creo que también hace un poco de bulto.

El villano es muy bueno, Namor es increíble, a medida que pasa el tiempo de la película, nos muestran un poco más de su historia y que os puedo decir, es espectacular. Sus motivaciones son entendibles y puedes empatizar con el, creo que junto a Gorr, es uno de los mejores villanos del UCM. Su personalidad es de líder y protector de su nación, el actor hace un muy buen trabajo y el momento en el que están el y Zuri observando su reino es increíble porque ves que el no es mala persona realmente. Su diseño es bastante bueno en comparación a los cómics, simplemente, uno de los mejores.

En fin, una de las mejores películas del UCM y lo más importante, es mejor que la primera. Como dije antes, hay algunos aspectos técnicos que no están bien pulidos, sobre todo los efectos especiales, en algunas escenas se veían terribles, pero haber, es Marvel. El filme es bastante serio, pero con algunos chistecitos a lo Marvel (sobre todo los hace Riri Williams). El guión está muy bien pulido, los personajes cumplen en su mayoría y cuenta con un gran villano, lo tiene todo. Eso sí, también hay que recalcar que la dirección de Ryan Coogler es increíble, pero no se muestra mucho.
El CríticoCinéfilo