España España · Plasencia
Voto de Naóh:
Thriller. Drama Basada en una historia real, narra la historia de Jean-Marc Faure, aparentemente un marido ideal, amante perfecto, padre ejemplar e insospechado asesino. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2014
Todos nos vemos seducidos por la mentira, muchos incluso cada día sucumbimos a ella, a veces por evitar una verdad dolorosa, otras para escapar de una verdad incómoda. Afortunadamente, la mayoría de nosotros sabe detenerse a tiempo, liberarse de sus redes antes de que la mentira crezca y se ramifique, o simplemente puede que lo que ocurra es que seamos descubiertos, que el mentiroso sea cazado. De este modo transcurre nuestra vida, encadenando mentiras de corto recorrido pero hilvanadas en el tapiz real de nuestro discurrir diario, imbricadas en lo que creemos de buena fe que son las verdades esenciales de nuestra existencia.

Uno puede mentir aquí o allá, incluso ser un gran mentiroso, pero vivir en una mentira inmensa, que todo lo ocupa, que todo lo oscurece, y aun así ser capaz de sobreponerse a ello cada día únicamente para hacer que la mentira se vuelva más grande, esa es una actitud sólo al alcance de unos pocos. Entre ellos estuvo Jean-Claude Romand (Jean-Marc Faure en la película), un hombre que fue capaz de llevar una vida completamente falsa, mintiendo a su mujer, hijos, padres y amigos durante dieciocho años, aparentando ser una persona previsible y brillante. Pero la verdad era que tras su fachada no había nada real, todo su empeño de años de falsedades se desmoronó en apenas un par de llamadas telefónicas cuando llegó el momento. Los turbador es que nadie de su entorno sospechó jamás nada hasta entonces. Hubo de ser él mismo quien se dejase atrapar por su propia red de mentiras.

La película se basa en el libro de Emmanuel Carrère del mismo título. En España se rodó en la misma época y también inspirada en el caso Romand la película "La Vida de Nadie". Ambas obras, tanto el libro como la película española, son muy recomendables.
Naóh