España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Fantástico. Romance. Infantil Cuenta las andanzas de la Ella (Lily James), una joven cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras enviudar. Para agradar a su padre, acoge con cariño a su madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas (Holliday Grainger y Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando su padre muere inesperadamente, la joven queda a merced de unas mujeres celosas y malvadas que la convierten en sirvienta y la relegan a la cocina. Pero, a pesar de ... [+]
9 de abril de 2015
Que Walt Disney se apropió de la ‘Cenicienta’ hasta el punto de que muchas personas piensan que fue él quien la creo es una triste realidad. Que no necesitábamos una versión real del cuento popular también es cierto, y que Kenneth Branagh pone todo su buen hacer –mucho–- sin una pizca de ingenio es algo que se aprecia en su visionado.

La Cenicienta es un cuento folclórico trasmitido por tradición oral que cuenta con múltiples versiones a lo largo de la historia. Quizás la más popular, por ser en la que se centra la versión Disney, es la que en 1697 escribiera el francés Charles Perrault (Cenicienta o El zapatito de cristal) pero también es famosa la versión alemana que escribieron los Hermanos Grimm en 1812 (Cuentos de la infancia y del hogar) y que difería en muchos aspectos de la de Perrault, algo habitual según las tradiciones de cada pueblo. Una vez sabido eso, también es historia –del celuloide– la versión animada producida por Walt Disney en 1950 y dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Lusk, una de las películas animadas más famosas del famoso estudio que obtuvo el Premio especial del Festival Internacional de Cine de Venecia de 1951, el Oso de Oro y el premio Grand Bronze Plate del Festival Internacional de Cine de Berlín también del 1951; y el Premio Young Artist Awards 1999 - Former Child Star Lifetime Achievement Award (Lucille Bliss).

Retomando la ‘Cenicienta’ del 2015, la cual forma parte de la nueva corriente Disney de adaptar sus clásicos de animación a los personajes de carne y hueso, y que está –como era de esperar– arrasando en taquilla (hasta este momento su box office es de 400M$ frente a un coste de 95M$), diré que es muy fiel al cuento y que resulta tal y como esperábamos: Cursi, edulcorada, tierna, naif y extraordinariamente diseñada. Es decir un auténtico cuento de hadas en el que hay tres factores que resultan completamente decisivos para gustar a los mayores. El primero es la dirección artística de la película a cargo de Dante Ferreti quien dota de un aire barroco espectacular al film. Su segundo y meritorio acierto reside en el diseño de vestuario realizado por Sandy Powell y confeccionado en parte por la española Sastrería Cornejo. Un vestuario que luce en cada traje y siendo absolutamente arrebatador en varios de los diseños que luce la malvada madrastra de Cenicienta. Y por último y no menos importante, el otro factor determinante radica en la presencia, belleza y maldad que aporta Cate Blanchett al show. Blanchett, actriz descomunalmente magnética, forma un personaje deseado por muchas pero que pocas habrían lucido de tal manera. Ella supone el atractivo para el público adulto: vestuario, gestos, miradas, frases…mientras Lily James (vista en la serie ‘Downton Abbey’) en su papel de Cenicienta y sus ratoncitos reciben las miradas de los más pequeños. Ella se adueña del espectáculo en uno de esos personajes malvados que tan bien diseñó Disney –eso sí– y que tanto se echan en falta hoy día. Completan el reparto Richard Madden (‘Juego de Tronos’), Helena Bonham Carter –en uno de sus típicos papeles–, Holliday Grainger (‘Grandes esperanzas’), Sophie McShera (‘Downton Abbey’), Derek Jacobi, Stellan Skarsgaard y Ben Chaplin.

La dirección del gran adaptador de Shakespeare, Kenneth Branagh, es acertada por sus formas y la conjunción de todas las artes mencionadas más arriba además de una notable dirección de actores. Técnicamente brillante. Aunque me quedo levemente decepcionado por no encontrar en ella quizás algo que nos despertara del letargo de escuchar por enésima vez una historia tantas veces antes percibida. Entiendo que encorsetado por las normas Disney y su invariable historia, algo que sin embargo sí tuvo la ‘Maléfica’ de Angelina Jolie.

En definitiva una notable producción que no defraudará sobre todo al público femenino y que costará más al público masculino testosterónico.

Lo mejor: Cate Blanchett y el vestuario.
Lo peor: Quizás algo falta de emoción.

Valoración:
Banda sonora: 6