España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Comedia Jake llega a la Universidad de Texas en su deportivo, con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen. Quedan sólo unos días para que arranque el curso, pero piensa aprovecharlos conociendo chicas, yendo a fiestas y haciendo amigos. Secuela espiritual de Dazed and Confused, ambientada en los años 80. Los protagonistas, un grupo de jugadores de béisbol a punto de ingresar en la Universidad, son conscientes de que las obligaciones ... [+]
19 de julio de 2016
Que tire la primera piedra el primer crítico o escritor cinematográfico que no tenga filias o fobias. Aquel que no se deje llevar durante el transcurso del film por circunstancias que trascienden del mero visionado. Instantes, fotogramas, segundos congelados de vida que nos trasladan a sitios donde el recuerdo nos fuerza la emoción, la sonrisa, la pasión o el entusiasmo. Ni el mismísimo Carlos Boyero o Fausto Fernández -un saludo a los dos- están exentos de tal envenenada postura terrenal.

Esa sensación, irremediable y casi enternecedora; la de un pasado ochentero y divertido, testosterónico y de colegueo, de otros tiempos que no volverán por vividos o por no vividos (siempre digo que nací demasiado tarde) dada la edad o la localización, pero que sin embargo te abducen a través de un feeling positivo, vivaz y absolutamente empático. Un torrente inaudito y casi catártico al que me subí al presenciar la última película de Richard Linklater: esa secuela encubierta de 'Movida del 76' que él mismo dirigió en 1993 y en la que contó con actores por aquel entonces desconocidos como Milla Jovovich (4 años antes de saltar a la fama por 'El quinto elemento' de Luc Besson y 1 año después de 'Chaplin'), Ben Affleck (2 años antes de cruzarse en su vida Kevin Smith en 'Mallrats'), Matthew McConaughey (3 años antes de 'Tiempo de matar' de Joel Schumacher) o Renée Zellweger (3 años antes de 'Jerry Maguire') y que se llama 'Todos queremos algo'.

Richard Linklater, el que fuera el más prometedor director de cine indie de los 90 sin duda ha demostrado tener una gran habilidad para mostrar con más o menos liviandad la juventud y el despertar adolescente, ha demostrado sin duda ser un gran artesano de las profundidades del ser humano. Linklater es un realizador que sabedor de los grandes tics y clichés humanos aprovecha estos para arañar las entrañas del espectador a través de unos sorbos de realidad tan patentes en su dibujo de personajes, su hábilmente cotidiana escenografía y la -como no- maravillosamente próxima y certera escritura de guiones. La mencionada 'Movida del 76', 'Wacking life', la trilogía 'Antes (amanecer, atardecer y anochecer)' y la galardonada 'Boyhood' son sin duda una muestra de todo esto que digo.

En 'Todos queremos algo' el director y guionista tejano muestra una historia coral de un grupo de universitarios y becados jugadores de béisbol que antes de comenzar el curso del 80 encuentran la mejor manera de dar rienda suelta a su jovial y masculina juventud. El film se centra fundamentalmente en el personaje de Jack (Blake Jenner), a través del cual iremos descubriendo las ricas y variadas personalidades de los diferentes compañeros de equipo. Sin duda la película es un efectivo y refrescante viaje al pasado y a la cultura pop fundamentada en 3 factores: su música, sus diálogos y el maravilloso dibujo de personajes. Respecto a la música, ineludible, indispensable, es la banda sonora. Linklater realiza un recorrido musical por todos los estilos que se podían escuchar en los Estados Unidos a principios de los ochenta: desde la música negra disco de Donna Summer, EW&F, SOS Band o ese himno rapero que es el Rapper's Delight de Sugarhill Gang; hasta pasar por la country, rockera o pop de The Knack y su My Sharona, Blondie, Pat Benatar, Van Halen o Patti Smith. Un brillante recorrido por los estilos musicales, los locales y las formas de diversión de cada comunidad. Un distraído film con un tono jovial y divertido que no pretende realizar una tesis sobre la juventud en los ochenta -dado su aura autoparódico del guión-, pero que resulta honesta desde su primera secuencia de presentación y que deja secuencias para la memoria a largo plazo.

Interpretativamente es toda una sorpresa. Un film que no cuenta con un reparto deslumbrante en primera instancia, todo lo contrario, pero con el cual Linklater se siente como pez en el agua demostrando porque es uno de los mayores descubridores del talento joven del cine norteamericano. Podría hablar de muchos de ellos pero destacaré a cuatro de ellos: Blake Jenner en el papel protagonista, Glenn Powell como Finn (brillantes diálogos que aprovecha en su interpretación), Zoey Deutch como Beverly (el único personaje femenino con más de 5 palabras) y el veterano y mal perdedor Tyler Hoechlin en el papel del veterano McReynolds.

Absolutamente deliciosa.

Lo mejor: La banda sonora. El dibujo de los diferentes personajes. El personaje de Finn (Glenn Powell)
Lo peor: Quizás el público femenino no termine de comulgar de igual manera.

VALORACIÓN:

Fotografía: 7