España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Drama Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY) [+]
17 de febrero de 2010
Cinco minutos de película. La madre de la oronda protagonista le está espetando a su retoño las siguientes lindezas: (a grito pelado, of course)

-¿Lo ves? Ya estamos otra vez. Me hablas como si fueras una mujer adulta. Y por ese numerito de la cocina debería haberte reventado la boca. Pero te he dejado en paz, para que pensaras un poco las cosas. Pero como me vuelvas a vacilar y a tratarme como a una mierda será tu último puto día sobre la Tierra; que eso te quede claro. ¿Mandas a esa zorra blanca a que me toque los huevos? ¿A que me hable a mí de educación superior? Eres una gorda ignorante que nunca sabrá una mierda. Nadie te quiere, nadie te necesita. Y eres tan puta que te follas a mi puto hombre. Y tienes dos críos de los huevos, y una es un puto animal que no para de correr como una loca, la muy hijaputa. Zorra, ¿sabes qué… qué estoy pensando? Que me pones a prueba, y que en el fondo quieres joderme. Y joderme mi pasta. Y te quedas ahí plantada mirándome por encima como si fueras una puta mujer. Yo te enseñaré lo que hace una mujer de verdad, porque tú no lo sabes, no tienes ni puta idea, zorra. Las mujeres de verdad se sacrifican. Yo debería haberte abortado, hija de la gran puta. Porque eres una mierda. Porque cuando el médico te dejó en mis putos brazos supe que no valías nada. ¿Y encima sonríes, zorra? Te voy a reventar. (Acto seguido se lía a mamporros con la otra).

Estuve a punto de abandonar, pues pensé que sería así hasta el final. Pero aguanté. No es la película perfecta, es tirando a floja, si bien la protagonista consigue transmitir algo que en los primeros minutos me parecía imposible: ternura. La dirección es torpe, da la sensación de que el metraje ni siquiera ha pasado por la sala de edición. Aunque tal vez esa carencia de talento es lo que le da cierta frescura. Pero entiendo perfectamente a la gente a la que estomaga el hipertrofiado dramatismo que exhibe, casi obsceno.

Cine social, y eso. Yo no digo nada.

La mejor frase: -Muy guapo; es clavado a ti (lo dice un personaje cuando ve al hijo de Precious).
Shinboneniná