Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Thriller. Intriga. Romance. Drama Jimmy es un gángster retirado apodado "El Santo" porque nunca mató a un hombre; las palabras y la elegancia eran sus armas. Jimmy vive una existencia tranquila en la ciudad de Denver, hasta que un buen día recibe la visita de su antiguo jefe. Éste, apodado "El hombre con un plan", le propone un último trabajo: dar un susto a un chico que mantiene relaciones con la ex-novia de su hijo. Para llevar a cabo su tarea, Jimmy reúne a sus ... [+]
12 de noviembre de 2007
Tal vez el impacto mediático que obtuvieron en los 90 “Uno de los nuestros”, “Pulp Fiction” o “Sospechosos habituales” acabara repercutiendo en el escaso reconocimiento que cosechó la peli de Fleder por parte de crítica y público en el momento de su estreno. Tal vez. A día de hoy no hay excusa que valga: Exijamos luz y taquígrafos; megafonía si es necesario!!!... El trabajo de Fleder constituye un hallazgo sorprendente, una joya prácticamente inédita de reivindicación rotunda y contundente. Porque si bien no es estrictamente un thriller, ni una comedia, ni una historia romántica, “Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto” es todo eso y mucho más.

Quizás semejante ensalada cinematográfica devalúe a bote pronto la consistencia de la propuesta de Fleder, pero lo que es irrebatible es la singularidad, la frescura y el acierto del producto resultante. Andy García borda el papel de su vida, regalándonos ese puntito de flema y seducción que tan irresistible lo hacen a las mujeres, aunque personalmente a mi quien me hipnotizó fue ese bomboncito llamado Gabrielle Anwar. Un ángel para el pecado.

Y qué añadir de Christopher Walken, Christopher Lloyd, Steve Buscemi, Bill Nunn, Jack Warden,... Sensacional galería de secundarios, lamentablemente jamás valorados en su justa medida. Los diálogos comen aparte. Cualquiera de ellos serviría para poner a prueba a mucha estrellita suelta que ya no recuerda lo que es un casting. Para enmarcar y rezar un pedacito cada día. Palabra.

Pero tal vez lo mejor de todo sea un pulso narrativo magistral, impecablemente manifiesto en esa sucesión de secuencias que fluyen con armonía, sin lagunas ni trompicones, con una naturalidad insultante. Ya sé que todo ello parece incompatible en una peli que nos han vendido como mixto de thriller y comedia negra. Pero es cierto.

Personalmente mucho mejor que “Snatch, cerdos y diamantes”.
Taylor