España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Thriller Thriller psicológico que gira en torno al interrogatorio, por parte de un agente del FBI, a un sospechoso de terrorismo para que confiese la ubicación de tres bombas nucleares preparadas para detonar en los E.E.U.U. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2013
Interesante thriller low-cost que habría pasado desapercibido de no ser por la presencia en el reparto de Carrie Ann Moss y, sobre todo, de Samuel L Jackson. Difícil de describir, porque tiene muchas cosas y trata muchos temas, no se me ocurre ninguna película con la que compararla para que os hagáis una idea. En retrospectiva, dándole muchas vueltas, me queda algo así como la sensación de haber visto una obra de teatro hecha en exteriores.

Sí amigos, el eje central de la trama es: ¿Está el Derecho por encima del Deber? ¿Qué es lícito hacer para salvar vidas? ¿Cuáles son los límites? ¿Es moral o legítimo o lícito matar a alguien para salvar otra vida? ¿y para salvar decenas? ¿y para salvar cientos? ¿y miles? ¿Y millones? ¿Hay una cifra a partir de la cuál tenga sentido saltarse las normas? Vale que de una forma u otra, con uno u otro envoltorio, el tema ya ha sido varias veces abordado en diversas películas… así que quizás lo que más destaca en “Amenazados” es la forma simple y directa con la que se aborda el tema y lo creíble de la puesta en escena. Sin rodeos, sin trucos, la película va directa al grano: un ciudadano norteamericano ha colocado tres bombas nucleares en tres ciudades de EEUU y luego se entrega tranquilamente, chantajeando al Gobierno con hacerlas estallar si no se cumplen sus exigencias. Una agente del FBI (C.A. Moss) y un torturador-interrogador profesional (S.L.Jackson) serán los encargados de evitar la tragedia, cada uno con sus métodos.

Las localizaciones se reducen a un despacho del FBI, un par de hogares, un jardín, una nave industrial y, sobre todo, una cámara de interrogatorios insonorizada (por eso decía antes lo de obra de teatro) pero es normal: la apuesta de la película es llevar a la reflexionar, no hacer una fantochada con persecuciones y tiroteos amañados como “El pacificador” y en las casi dos horas de película se plantean todos los dilemas morales posibles con la mayor neutralidad posible dejando al espectador la posibilidad de sacar sus conclusiones. Y cuando digo neutralidad no es que la película sea un folio en blanco para que cada cual piense lo que quiera, en absoluto, el hasta ahora semidesconocido Gregor Jordan hace circular todo tipo de personajes y de información interesante para contextualizar la situación y que tengamos todos los elementos de juicio necesarios. Y lo hace con un enorme rigor y naturalidad, como si estuviéramos realmente en el centro de mando recibiendo toda clase de reportes de nuestros hombres (que nos ponen al día de las últimas novedades) o entrando con los SWAT en un edificio sospechoso (para sentir la tensión de enfrentarte a lo desconocido). Brillante ejercicio de puesta en escena sin grandes efectos, honesta, minimalista, pero enorme capacidad de inmersión y de hacernos sentir la película en primera persona.

Y a partir de aquí, que cada uno entre en la película y saque sus propias conclusiones. No es una película de las que llenan salas de cine, de hecho, es discutible cuánto pagaría yo por verla… pero me ha parecido sumamente interesante.
OsitoF