España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Terror. Thriller Para el manitas y ex timador Arkin, un hogar tranquilo y una familia de vacaciones es una “oportunidad”. En el interior de una casa hay una caja fuerte con joyas y dentro de la caja hay una rara gema, su única esperanza para pagar la deuda de su ex esposa y mantener intacto lo que queda de su familia. Pero desgraciadamente para Arkin, dentro de esa casa hay un psicópata, un experto torturador que se está ensañando con la familia ... [+]
16 de enero de 2024
Como le pasa a todos los géneros en mayor o menor medida, el cine de terror va por rachas o ciclos. Ahora nos encontramos en una fase en la que abundan las series y películas con planteamientos, digamos, serio y profesional, de corte psicológico, intimista y complejo que tratan de activar las palancas que excitan los miedos más internos del espectador con un nivel de detallismo en el contexto y los antecedentes de la historia que resultan, muchas veces, abrumadores. Incluso cuando la película apela a leyendas urbanas, la mitología de la historia es descrita con un rigor casi documental.

“The collector” es todo lo contrario, un exponente de su época, de un terror más simple y explícito, en la frontera gore, un terror de sustos y sangre dirigido a un público no demasiado exigente, que no haga preguntas ni busque explicaciones científicas a las muertes más locas. Hablamos de una época en la que, pongamos por caso, un chica entraba en un ascensor de Ciudad Real y, sin venir a cuento, cuando pulsaba el botón para ir al 6A de la Calle Curtidores, del suelo del elevador salían cuatro motores turbofan con propulsión de combustible sólido que casi la ponían en órbita y, tras describir una trayectoria balística, la empalaban sin escatimar vísceras en la aguja del Empire State de NY... y nadie se paraba a analizar si el modelo FAIN-78C de ascensor tenía las dimensiones necesarias para albergar cuatro motores o, por el contrario, se trataba de un gazapo y soló los OTIS128 (en su categoría) podrían hacer creíble la escena.

La película es violenta y salvaje porque sí, de esa manera injustificadamente inverosímil que sólo se entiende como parte de ese contexto histórico en el que al público le daban exactamente igual las tramas (fuera de la sangre, sólo hay un agujero de guion del tamaño de Carabanchel) y sólo demandaban un hilo conductor entre el desollamiento actual y la siguiente evisceración. Eso sí, con enfoques elegantes y, preferiblemente, en escenarios de lo más rebuscado con trampas mortales que, de ser posible, hiciesen viables primeros planos de sorpresa y sufrimiento. No sé, es imposible de explicar a zoomers que se trata de películas en las que la mitad del público apartaba la vista, la otra mitad se descojonaba y todos pedían más. Hay que estar allí para entenderlo, como los chistes de Arévalo (DEP). Vista bajo esa perspectiva “The collector”, es más que correcta. Desagradable e incomprensible, pero correcta y eficaz.
OsitoF