España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Aventuras. Comedia Carol Danvers, alias Capitana Marvel, ha recuperado la identidad que le arrebataron los tiránicos Kree y se ha cobrado su venganza contra la Inteligencia Suprema. Pero una serie de consecuencias imprevistas la obligan a cargar con el peso de un universo desestabilizado. Cuando el deber la lleva hasta un anómalo agujero de gusano vinculado a una revolucionaria Kree, sus poderes se conectan con los de su superfán de Nueva Jersey Kamala ... [+]
10 de mayo de 2024
Pues sí. Todo parece indicar que el merecido y esperable fracaso de esta “The Marvels” ha terminado por convencer a Marvel de que puede seguir quemando dinero como si no fuese suyo haciendo películas diversas, inclusivas y no heteronormativas, pero no va a cambiar a corto, medio y, presumiblemente, largo plazo los gustos de la humanidad. Especialmente si a su molesto chamanismo ideológico, a ese querer hacer películas que dejen contentas a absolutamente todas las razas, géneros y minorías a la vez, le añade una alarmante (aunque igualmente esperable) bajada de calidad derivada de llevar las doctrinas al extremo y que haya cuotas en todos los ámbitos productivos: reparto, argumento, dirección y, seguramente, equipos de guion, escenografía, CGI y demás. Es lo que tiene no elegir a la gente por su competencia sino por el color de la piel, por lo que tiene entre las piernas o por cómo se siente ese día. Sea como sea, lo último que sabes es que ha habido numerosas cancelaciones de proyectos y lo que se presiente como un replanteo de cómo reconducir la situación.

Bienvenido sea el sentido común, suponiendo que a Kevin Feige le dejen hacer limpieza y no lo purguen antes por presiones lobbistas (o tenga alguna clase de accidente). Las buenas noticias para Marvel es que, incluso en un truñaco como “The Marvels”, insalvable a todos los niveles, su músculo técnico para crear universos fascinantes y escenarios oníricos sobre los que definir personajes que merezcan la pena y aventuras dignas del estudio, parece intacto. No diré que no me haya costado terminar de ver “The Marvels” pero las ciudades espaciales, los planetas extraterrestres y los conceptos artísticos me la hicieron más llevadera. Es verdad que el nivel de los efectos especiales se ha notado más limitado en cantidad y calidad respecto a lo que podíamos ver en anteriores fases del UCM, pero siguen siendo películas cómodas e interesantes de ver.

De ver en el plano visual, me refiero. En todas las otras facetas “The Marvels” (como antes la última de AntMan, Hulka o la niña maravilla) la película es un mierdolo en toda regla. De entrada, la idea de partida lleva en sí misma el germen de la autodestrucción: meter superhéroes infantiles en cine supuestamente orientado a adultos. Personalmente, creo que eso de los estudios de sacar una especie de ‘línea infantil’ en sus universos no tiene gran recorrido. Hablo de memoria, pero yo de pequeño quería ver películas de acción y superhéroes adultos. Yo quería ser Supermán o Spider-man, no sus versiones infantiles y por eso me repelen tanto la niña maravilla comoo superkid. Y si encima Mrs. Marvel es persa y me quiere colar de vez en cuando sus valores de islamismo edulcorado con su traje adaptado culturalmente, pues más todavía.

Pero el gran error (de “The Marvels” y de todo el cine reciente que incrusta con calzador niños y superniños en sus películas) es el de infantilizar las películas para ensanchar el target. Lo poco salvable de la serie de Mrs. Marvel era, afortunadamente, su naturaleza prescindible: con no verla, con no seleccionarla del catálogo de Disney+, te la quitabas de encima sin problema. Pero su presencia en una película de la Capitana Marvel, lastra el conjunto. Un conjunto, de por sí, con los pies de barro. Argumentalmente es un despropósito, con personajes participando en sketches inconexos durante más de una hora sin un propósito definido. Luego empezamos a inferir elementos de la narración que inexplicablemente se ocultan: qué ha hecho la Capitana desde Thanos, ¿ha protagonizado un genocidio Kree? ¿ha tenido un presunto lío amoroso con un personaje secundario del UCM? ¿Rambeau ha adquirido poderes y se han enfadado? Nick Furia va de acá para allá hablando de cosas que han pasado y no se han contado o se han contado en alguna línea diálogo otra serie o película… Porque esa es otra, hemos pasado de crear sutiles vínculos entre películas para dar sensación de cohesión a que o ves hasta el último capítulo de cualquier serie del UCM o puede que te quedes sin saber por qué pasa tal cosa o muere tal bicho.

En fin, un sindios pésimamente estructurado, con la acción yendo de una época a otra, de un lugar del universo a otro sin ninguna clase de criterio, y pobremente dirigido. El sketch de los gatos es el mejor ejemplo: la idea es genial, pero está ejecutada con tal falta de imaginación y sentido del humor que genera más miedo que risa. Es incluso desagradable. El sentido del humor de “The Marvels” es extraño. Alguno dirá que es que carece de sentido del humor, pero más bien es que la brújula cómica estaba mal alineada. Como la idea de un planeta donde la gente habla cantando, yo creo que es complicada de desarrollar en una película de acción sino imposible… pero el resultado de diez minutos de gente haciendo el ridículo bailando y canturreando debería de haber hecho saltar todas las alarmas y luces rojas del equipo de revisión. Es imposible que nadie pueda ver esa parte y darla por buena… salvo que criticarla pudiera derivar en un debate sobre si falta visibilidad de bailes étnicos o si se puede interpretar como censura de expresión de diversidad. Nuevamente el miedo al wokismo entrando en conflicto con la calidad y la creatividad y ganando.

No sigo. Si la cuenta de @agujerosdeguion la analiza, el vidio de Youtube puede durar más que la película. Penosa. Cuando no da grima o vergüenza ajena, aburre y sólo se salva el CGI y planos estáticos espaciales con los que dejar volar la mente. Ojalá sea cierto que el UCM ha tocado fondo, porque está en un punto peligroso en el que ya da hasta pereza empezar un nuevo estreno por mucho que me juren que se ha hecho borrón y cuenta nueva. En ese sentido, otra serie de vengadoras adolescentes, una sitcom de Thor o una nueva heroína dando la turra contra el patriarcado podría ser la puntilla para borrarme de Disney+.
OsitoF