Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Real Humanes:
8
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
16 de febrero de 2015
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mundo brasileño ha sido llevado pocas veces al cine, todos los entresijos de las favelas y de la corrupción que se encuentra en la ciudad no ha sido un tema que hayamos encontrado en la gran pantalla. Fernado Mereilles ha sido de los pocos que ha introducido este tema en cine con su épica Ciudad de Dios, hasta que un joven Jose Padilha estrenó en 2007 la cinta que presentamos para reflejar este mundo desde una perspectiva neutral. ¿Estará el planteamiento a la altura de la circunstancias?

La película narra con una gran crudeza la labor de la unidad BOPE de la policía brasileña, la corrupción generalizada en la que se encuentra esta unidad, los brutales métodos de represión utilizados por ella y la utopía de que una persona honrada entre por unos ideales de justicia en ese cuerpo sin que acabe corrompiéndose.

El ritmo del filme recuerda a la ya citada Ciudad de Dios, y aunque Tropa de élite es más realista las dos se complementan. Con un tono videoclipero, con tiroteos realistas y sin cortarse en mostrar la cara más violenta del ser humano, ya que todos los personajes, en realidad, son víctimas del estado en el que viven. Nos muestra como todos los personajes no son buenos ni malos y todos se mueven para sobrevivir. No hay personajes estereotipados, solo seres humanos.

Todo el reparto está sensacional, y al tratarse de actores amateurs gana en realismo, destacando al actor que interpreta a Nascimiento, líder de la BOPE, Wagner Moura que se convierte en el alma de la cinta. Aunque no se quedan atrás los dos jóvenes cadetes de policía interpretados por Caio Junquera ( Neto) y André Ramiro (Matias).

Con un guión perfecto narrado en voz en off en primera persona, otorgándole más realismo a la cinta, Y una banda sonora muy acorde a lo que la película pide, el filme se disfruta durante sus horas.

En resumen, Tropa de élite es una cinta que te hace pensar, disfrutar y concienciar. Muy completa en todos los sentidos, y muy necesaria. Un muy buen debut que tiene una segunda parte igual de disfrutable. Qué pena que luego Padilha la cagará con Robocop…
Real Humanes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow