Voto de Felipe Larrea:
Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
21 de enero de 2009
Desde el punto de vista histórico no cabe otra que calificarla de obra maestra, puesto que fue el (brillante) origen del cine negro, aunque este contara con antecedentes más o menos claros. Si no es usted cinéfilo y este detalle le da igual, se queda en una película muy buena.

Bogart es ya desde aquí el arquetipo del detective privado por antonomasia: bocazas, cínico, chulo, egoísta... También valiente, con su propio código de honor y por supuesto, carismático hasta devorar cada plano en el que aparece. Hay mujeres fatales, secundarios tramposos, un mar de intereses cruzados y muy malas intenciones.

El guión a mí me plantea algún problema, porque me exige demasiado trabajo. Si pestañeas te pierdes, así de simple. La lengua de Sam Spade es más rápida que mi cerebro y en más de una ocasión me cuesta seguir la trama. Y esto lo veo más como defecto que como virtud, aunque quizás signifique que soy un poco bobo. Y no es tan intensa como otras. Yo sigo prefiriendo "Perdición", pero tampoco le vamos a hacer ascos a una película realizada con el material del que se hacen los sueños, ¿no?
Felipe Larrea