España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Comedia Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista ... [+]
18 de septiembre de 2017
"El maquinista de La General" es uno de esos grandes clásicos que quedarán para la historia de un cine americano que surgía con fuerza y pasión en un período de bonanza económica antes del crack del 29, con películas que rivalizaban con el expresionismo alemán ofreciendo una visión entretenida y cómica del séptimo arte. Entre los grandes referentes de la época, encontramos a un Buster Keaton que se abrió paso en la industria hasta el punto de poder producir, dirigir y actuar en sus propias películas.

Observamos un cine bastante dinámico, más incluso que el ofrecido por Chaplin, donde Keaton demuestra una gran capacidad de rodaje. Filmando con gran pericia a "pecho descubierto", sin trampa ni cartón, ni bajo efectos o artimañas alimentadas por el montaje o el blanco y negro, acompasa la proyección de una banda sonora que juega un papel crucial en lo vigoroso de la cinta. Destaca su propia actuación así como el gran papel que desempeña Marion Mack (en la única aparición de esta mujer en el cine), y, por encima de todo, nos quedamos maravillados por el gran uso de extas, decorados, movimientos de multitudes, encuadres paisajísticos y efectos como la caída del tren al río que supusieron una impresionante innovación para el futuro del cine.

Además, hablamos de una película histórica que tiene un argumento histórico, una gran historia de amor, de aventuras al más puro estilo americano, con un héroe antagonista torpe y azaroso que hará las delicias de los espectadores...tanto de aquellos que son amantes de los viejos clásicos como de los pasajeros más recelosos que por un día quieran subirse al vagón de este tren que desde entonces no para, para suerte de todos.
Cineaste