Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
You must be a loged user to know your affinity with marai
Voto de marai:
6
Drama Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus ... [+]
26 de septiembre de 2022
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
La joven actriz de 14 años, Carla Quílez, logró la Concha de Plata a Mejor interpretación protagonista de la 70 edición del Festival Internacional de San Sebastián por la película ‘La Maternal’, de la aragonesa Pilar Palomero, tras el éxito que supuso ‘Las niñas’, Goya a mejor película.

Carla logra una veraz interpretación de una chica hiperactiva de 14 años, con un genio desafiante, descarado, iracundo, explosivo, que vive con su madre en una casa al borde de la carretera, hasta que la asistente social descubre que está embarazado de su amigo, Efraín, y debe ingresar en un centro, La Maternal, donde encontrará jóvenes en su misma situación.

Con un tono documental, asistimos a la historia de esas menores, plagadas de vivencias extremas, abusos, maltratos y desarraigo, que como Carla, han quedado embarazadas, y deben asumir el exigente papel de ser madres, cuando no han abandonado la egocéntrica etapa de ser niñas.

Las jóvenes servirán de contrapunto al reto de Carla, que supervisada por dos adultos del centro, amable mirada del acompañamiento en el centro, no puede menos que verse sobrepasada por su nuevo rol. El foco en Carla y su papel como madre-hija nos permitirá adentrarnos en la relación materno-filial de origen, brillante también la madre, Ángela Cervantes. El vínculo creado, complejo, inestable, desafiante, irregular, cambiante, egoísta, condiciona sin duda el viaje de esta joven, que con un nulo aprendizaje previo, sin apenas recursos de regulación emocional, repite patrones, asumiendo un papel de adulta, sin ser capaz de sostener, contener, y regular al nuevo ser.

La historia apunta a una perpetua repetición de rabia, impotencia, frustración, trufada con un amor discontinuo, inestable, explosivo, que no puede menos que dificultar la tarea de madre e hijo, y su derecho a crecer, desarrollarse y desplegar todo su potencial.

Crudo retrato de una realidad social dura, que Palomero testifica con cierta calidez.
marai
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow