Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Drama Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2023
Drama, amor y reivindicación con alguna punzada de humor.

El amor de una madre por su hijo hará que los prejuicios salten por los aires. Para ello hará falta libertad, reivindicación y mucha mucha paciencia. Y además, la grandeza de actrices como Alba Flores y la maravillosa Ana Wagener. Esta última vale la mitad de la película ya. Omar Banana es dulce, contenido y sincero, así que otro 10.

La película nos cuenta cómo nació el movimiento que dio lugar al actual Orgullo. En el seno de la iglesia católica, ya que hubo tiempos en que el amor cristiano dejaba huecos con aires liberales. Y lo cuenta desde la pedagogía, desde la lucha y desde el amor. Frente a todo el rencor, amor.

El drama está servido cuando sabemos que el protagonista no entiende qué le pasa, cuando ve que no le comprenden en su casa y cuando algunos personajes deben dar un giro para que algo salga bien. Pero el drama y la nostalgia breve dan lugar a una historia potente, bonita y esperanzadora.

Y otro Goya para Ana Wagener, por favor!
Javier Moreno