Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Drama Un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Durante esos días de ensayo, las chicas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus ... [+]
19 de julio de 2023
Verás mujeres profesionales, sensibles, capaces, abiertas, inteligentes, bellas y, sobre todo, verás mujeres libres.

El cuento de verano recuerda al más bucólico Woody Allen o Eric Rohmer, pero con la contundencia y la lucidez de Agnes Varda o Greta Gerwig. Con naturaleza, apartado de la ciudad, avanza regocijándose en conversaciones muy interesantes que, pese a su profundidad, pasan como livianos baños en el río del pueblo. Cabe de todo en esta película, así como cabe de todo en las vivencias y expresiones de las mujeres. Justamente, cuanto más apartadas están de estructuras patriarcales, es cuando más libres se muestran, donde la belleza alcanza su máximo nivel.

Se disfruta tanto que hora y venticinco minutos se quedan en un trago refrescante de agua en verano. Estamos ante una de las mejores películas de nuestro tiempo y de todo nuestro cine porque contamos con una combinación que pronto se contará en las escuelas: la inteligencia y la sensibilidad de Itsaso Arana y las interpretaciones mayúsculas y preciosas de Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro. En estado de gracia.

Tal vez sea eso, un momento de gracia. Y si es así, bienvenido. Pero es un trabajo bien hecho y hay que decirlo.
Javier Moreno