Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Drama. Bélico Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2022
Aunque se trate de cine bélico y sea casi un thriller de manual, hay más drama que acción en esta maravillosa película.

Zbanic consigue crear una situación angustiosa en todos los minutos. Todas las escenas parecen seguir a la protagonista (Aida), buscando solucionar algo imposible. Su tarea nos provoca la empatía de quien quiere ayudar, pero también teme por los suyos. El bien de todos se opone al individual y es muy difícil decidir. Y cuando digo que Zbanic crea, en realidad debería decir recrea. Sin ser un relato escrupulosamente sacado de la realidad, es un relato completamente realista de una de las escenas más terribles vividas en nuestro continente en las últimas décadas.

De la búsqueda y la tensión, pasamos a la desesperación cuando se van sumando las amenazas y no sabes qué ocurrirá. Así funciona el miedo. Sin mostrar al monstruo, sin dejar claro nada. Lo desconocido asusta mucho más. Entonces Aida despliega todo su miedo manteniendo las formas burocráticas, sin ofender. Casi imposible ver eso en una persona, pero se entiende debido a la descripción del personaje. Si algo nos diferencia de ellos, es el respeto, además de creer que nadie es capaz de algo que uno mismo no haría. Y nos equivocamos, siempre.

La película, sin spoilers, termina con una recomposición de qué hay tras la barbarie. Pero el punto de inflexión ocurre en un interior, donde seguimos sin saber qué ocurre hasta el último momento. Una vez desvelado, zoom out, silencio y explicación: una barbarie nunca termina, sólo estamos en pie por la esperanza.
Javier Moreno