Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Romance Adaptación de una obra de teatro (kabuki) del siglo XVII de Chikamatsu Monzaemon. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2012
El esfuerzo que hay que realizar para asimilar como debería cierto cine japonés no es pequeño, cuesta mucho, y es evidente que es mi opinión. Cuesta tomar en serio un contenido tan digno como el que se nos presenta aquí, de una poesía y una trascendencia incuestionable, con un mensaje casi que diría imperecedero.

¿Cuál es el problema? Pienso que para asimilar como debería una película como la de Mizoguchi no debería centrarme ciegamente en el peinado de los japoneses, suena a broma, pero es un grave problema para mí, estamos hablando de cine, es decir, de imágenes, y el mensaje incuestionable y respetable que transmite la película viene de la mano de unos señores japoneses con una coleta rarísima detrás y un rapado delantero que... Bueno, ¿para qué describirlo?, eso es lo de menos (la descripción, sólo hay que verlo), para mí el problema es que el peso, la importancia de ese mensaje, vuela, desaparece, me cuesta confesar que me fijaba más en los peinados y en los kimonos, en la forma, que en la profundidad de los hechos. Triste y lamentable por mi parte, lo admito. Pero es que así, no, así no puedo, si en lugar del Japón feudal del siglo XVII estos amantes fueran del pasado s XX, quizás entonces mi sometimiento hubiera sido el que se merece. En este contexto, no puedo hacer otros comentarios que estos mismos que nacen de mi sinceridad.

Puedo ser realista, desde luego, asumo el drama, la injusticia, el via crucis (nunca mejor dicho) de los dos amantes, cómo se sugieren sus sentimientos, como se desarrolla la tragedia, la maldad de los malos, el protagonista apocado, por no decir cobarde, en fin, un romanticismo incontestable... Pero no, no puedo hacer mía esta película, cada vez que veía el peinado del protagonista me entraba la risa, y así, imposible.
Luisito