Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
6
Drama Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en un pisito de Tokio, aunque nunca han ido al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos. Condenados a una dura vida que nadie conoce, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, el contacto con el mundo exterior ... [+]
1 de mayo de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película así se te mete en el estómago y no te deja en paz durante días. Por ello, si uno no la reposa lo suficente y ejercita la escritura inmediatamente después de verla, puede caer en ciertos errores que por otro lado son comprensibles. Yo no la vi en su estreno, faltaría más, eso es algo que sólo hacen los valientes. La he visto bastantes años depués y además, a día de hoy, el mal rollo en el cuerpo ya ha desaparecido.

Los que conocemos un poco a Koreeda sabemos que es uno de los directores que dentro del actual siglo se está ganando la buena reputación que tiene porque es bueno, así de sencillo. "Nadie sabe" arranca con la siempre atractiva etiqueta de 'basado en hechos reales', una cuestión que jamás puede pasar desapercivida por ningún espectador. Desde que empieza sabemos que lo que vemos sucedió, es inevitable no pensar en ello. Y como lo que nos muestra Koreeda es un drama como una casa, esa etiqueta ya no está escrita con letras minúsculas, no es algo que nos dé igual caramba, es una etiqueta enorme escrita con letras mayúsculas. Lo que vemos, la existencia en completo abandono de cuatro menores, es algo que sucedió realmente. Y eso duele. Y eso merece una reflexión, merece un juicio y yo a Koreeda, lamentándolo muchísimo, le diría doce años depués que yo sí quiero saber más. ¿Nadie sabe?; ¿de verdad?; ¿nos podemos quedar en la descripción?; no, no, no... Yo sí quiero saber más.

No sé cómo hubiera resultado la película con el epílogo que yo reclamo, que es saber más y no quedarme ahí. Supongo que Koreeda tuvo en consideración la posibilidad de ofrecer más información complementaria y decidió hacer "Nadie sabe" tal cual como ha quedado. Una lástima, insisto, yo quería saber más. Yo quiero juzgar.

No puedo dejar de teclear para decir que lo que hace el niño actor es una maravilla y que las dos horas descriptivas me parecen inmejorables. La salida de los niños a la calle queda en mi retina: verlos recoger semillas y respirando aire, en definitiva viviendo tal cual se merecen. Nada que reprocharle a Koreeda por ahí.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow