Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Aventuras. Drama Tras pasar 13 años en prisión injustamente encarcelado, Edmundo Dantés logra fugar para maquinar una diabólica venganza contra sus enemigos. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2020
Me gusta escribir que una película es una obra maestra absoluta, aunque para el caso de "El conde de Montecristo", y como otras tantas en los años treinta, tenga que usar ese fastidioso complemento a una afirmación así: lo es, o lo fue, en su época.

Hay que intentar hacerse a la idea, el cine sonoro era prácticamente un bebé en pañales comparado con la historia del cine desde sus inicios, estamos en una época en la que todo era un empezar para cualquier género. Desde ese punto de vista esta película era la cima, era lo máximo a lo que podía aspirar una producción. Me imagino las salas de cine de entonces, los espectadores de entonces yendo a presenciar la historia de una venganza clásica. Creo que ellos, los espectadores de entonces, no podrían quedar más satisfechos.

Ya sabemos que siempre puede saltar la típica crítica que compara literatura con cine, que si faltan los matices de las letras, personajes, atmósferas... Caramba!! Una cosa es una cosa y otra es otra!!! Comparar es una tarea absurda!! Si conseguimos abstraernos de las letras lo que tenemos es una película enorme, con un personaje empujado a superarse para alcanzar su objetivo vital. Incluso vista hoy, que es lo que nos toca, sorprende por su frescura, llega a nosotros con mucha más potencia que la mayoría de producciones actuales.

Es cierto que el final de "El conde de Montecristo" es para quedarse pasmado, se resuelven en escasos minutos cuestiones que hoy precisarían de mucha más pausa y calma. Un duelo, un juicio, varias confesiones, unas vueltas de tuerca más... La velocidad con la que se acaba todo no es para estar contentos. Pero pese a ello el sabor de boca es excepcional. Una gran manera de olvidarse de todo, ver cine de calidad, la mejor manera de invertir nuestro tiempo con la que nos está cayendo.
Luisito