Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Aventuras. Acción. Drama. Bélico Un grupo de legionarios franceses llega a un fuerte en medio del desierto y descubre que todos los hombres están muertos; apoyados en los muros y en posición de vigilancia, pero muertos. Este extraño suceso es el punto de partida de una enigmática historia relacionada con la desaparición de un valioso zafiro y con la historia de tres hermanos alistados en la legión por un asunto de honor. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2013
Mucho cine que queda atrás vale más la pena que la mayoría de productos del nuevo milenio. Mientras muchos siguen esperando que cada nuevo día de estreno aparezca el título que supere todo lo que queda detrás, algunos seguimos encontrando en el pasado motivos para no esperar nada nuevo, porque casi todo está hecho ya y sólo es cuestión de buscar. Con "Beau Geste" me he reencontrado con el prolífico William A. Wellman y una de las caras más conocidas de la historia del cine, Gary Cooper, en una historia atípica que sorprendería a más de uno por sus formas. El contenido es ya cuestión de gustos, pero las maneras de contar la historia es, a mi juicio y para ese año 1939, novedoso y destacable aún a día de hoy. No descubro nada que no se lea en la sinopsis, todo su interés tiene que ver con un inicio incomprensible que un largo flashback se encargará de explicar.

Durante el trayecto vital de tres hermanos se desenredará la trama y poco a poco se irá tejiendo otro problema, ajeno al familiar, que tiene que ver con el gran protagonista, para mí, que es el sargento malo malísimo que interpreta Brian Donlevy. La legión extranjera no es para débiles, eso ya lo sabíamos. Acabaremos entendiendo lo que supone la dignidad, hacer promesas de críos, que si tener un funeral vikingo, que si tener un perro a los pies. Ciertamente el hilo conductor es el gran zafiro y poco me ha importado durante la película porque lo más grande es el gesto, el bello gesto.
Luisito