Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Drama Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2014
Lo más importante de todo lo que se ha dicho sobre "Down by the law" es que es una película cuyo director prioriza una manera de explicar su historia que lógicamente tiene sus detractores. Todos vemos la misma película, todos nos damos cuenta de que lo que hace Jarmusch es ir al lugar que le interesa y si es necesario se salta todo lo que haga falta. No creo que nadie, así de tajante soy: nadie se saltaría la fuga de los presos. Con la etiqueta de "drama carcelario" todos nos vamos mentalmente al hoyo que cavan los franceses, al agujero de Eastwood o al yanki de turno saltando una verja de diez metros... Y nosotros en lugar de eso lo que vamos a ver es a Benigni cantando con sus dos colegas esa canción improvisada y maravillosa de "I scream an ice cream" (o algo parecido)... Y poco después ya están corriendo con ladridos de perros a su alrededor, ya se han fugado.

Sólo hay que echar un vistazo a las notas de los usuarios que han opinado sobre la película para apreciar mucha desviación entre los que la hemos visto, y lo entiendo, hay quien se queja del humor de Benigni, hay quien patalea por no ver ningún juicio y demás ausencias. Mi opinión es que Jarmusch acierta porque consigue conectar, conmigo personalmente ha funcionado, y ha hecho que su B/N permanezca en mi memoria pasadas unas semanas desde que la vi. La introducción del elemento casi onírico de esa muchacha italiana en mitad de la nada me ha parecido maravilloso, las interpretaciones de los tres protagonistas es ejemplar y lo del humor del italiano es un gesto necesario que sirve de contrapunto acertadísimo.

La lentitud y falta de ritmo para algunos es deleite visual para otros... A mí me ha enganchado.
Luisito