Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Bélico. Romance Considerada una de las mejores películas vietnamitas de la historia, "When the Tenth Month Comes" es un melodrama ambientado en tiempos de guerra que narra la situación familiar de una mujer que debe afrontar que su marido ha fallecido en el frente. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2020
Valiosa película vietnamita de Nhat Minh Dang, no porque venga de un país que nos puede resultar exótico y ajeno a la cultura de la mayoría, en mi opinión es una gran película porque el centro de gravedad de la historia es una mujer que padece una realidad muy común en aquel país. Durante decenios el pueblo vietnamita ha tenido que convivir con la guerra desde la época colonial: contra occidente y contra sus países vecinos, Vietnam durante generaciones ha tenido la guerra en su territorio y "Cuando llega el décimo mes" no hace otra cosa que responder a esa lamentable realidad.

Además es buen cine, a través de los bellos ojos de una mujer que espera la llegada de su marido soldado, en uno de esos poblados perdidos en la geografía vietnamita, con las relaciones peculiares entre vecinos y familiares y con una aproximación a su cultura popular que no debería dejar indiferente a nadie. Ella, nuestra protagonista, es una luchadora, en femenino más que nunca, con una sensibilidad excepcional, con el sentido del deber hacia su familia política clavado en el alma, así como el amor que no desaparece por su marido desaparecido.

Contiene momentos de una intensidad asombrosa, ningún detalle está mal medido y todo parece tan calculado y a la vez fluye de tal manera, que no queda otra que elogiar una película ciertamente pequeña, con una historia bellísima, y con un resultado más que aceptable.

No nos olvidemos de Vietnam por favor, una nación, un pueblo, tan maltratado durante el siglo pasado, que no me cabe en la cabeza cómo el mundo entero no se pone de rodillas para pedir perdón por todo lo ocurrido en su territorio...
Luisito