Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Fantástico. Terror En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias... (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2013
Ciertamente la película se construye con cuatro cosas, su minimalismo es de manual, y sin embargo la composición funciona. Kaneto Shindo consigue impresionar profundamente con la historia que protagonizan tres personajes, es la historia de su supervivencia (interior y exterior) y sus miserias, las que padecen en una durísima época en la que todo es pobreza (también interior y exterior) Es muy factible construir paralelismos, metáforas o como se quiera llamar al hecho de estar señalando, a través de "Onibaba", los duros momentos de la posguerra japonesa, larga y maldita, tras la IIªGM. No negaré la relación de esos monstruos interiores, de una desesperanza común, el Japón feudal en un lado, la lamentable historia contemporánea en otro, y elementos comunes que tienen que ver con la degradación del ser humano.

La vieja, el verdadero eje explicativo de la historia, es capaz de hacer cualquier cosa por subsistir, por mantener lo que tiene y no perderlo, es capaz de adaptarse a la llegada del nuevo protagonista y ponerse a la misma altura, así que se desatan sentimientos nacidos de la desesperación. Todo va encajando, Kaneto Shindo entonces introduce el elemento de la máscara y consigue un efectismo elogioso.

Cuando se desencadenan los finales y tristes hechos, es cuando me he dado cuenta de que la película nace desde la tristeza, que el drama no ha abandonado ni un minuto el largometraje, me doy cuenta de que el pueblo japonés debió sentirse arrasado tras la IIªGM y que la guerra es muy perra, siempre lo gritaré mientras pueda, la guerra es un sinsentido y el dolor se mezcla con el calvario.
Luisito