Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Romance Penny, una cajera de supermercado, ha dejado de querer a su marido Phil, un taxista tierno y de espíritu filosófico. Su hija Rachel es limpiadora en una residencia de ancianos, pero su hijo Rory, un chico de carácter agresivo, está en el paro. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2020
No quiero quitarle valor a la película, que está bien hecha y profundiza con mucho oficio en la mediocre vida de unos personajes que son parte del modelo triste de la clase media británica (tirando a baja). La película está bien hecha, sí, y sin embargo no me gusta tanto como a la mayoría porque es un drama sin salida (por mucho valor que se le dé al final, lógicamente en el spoiler) en el que no hay lugar para las alegrías. Muchas opiniones señalan que la vida es así y que es lo que tenemos a nuestro alrededor, pero caramba, yo para eso no me pongo una película, para ver la realidad me asomo al balcón y desde ahí lo contemplo todo.

La realidad no es la familia Beckham, guapos y ricos, ya sabemos que la realidad es la del taxista barrigón, los vecinos alcoholizados y la juventud que ni trabaja ni estudia. Por ello reconozco que el casting es una maravilla, la gente que sale en "Todo o nada" podrían ser el camarero del bar de la esquina de mi calle o mi vecino del quinto que, además, seguro que les pasa cosas parecidas a estos ingleses. Son feos de cojones y no pasa nada por decirlo, no pasa nada por decir que eso es algo que está premeditado y que funciona, porque nadie se creería sus dramas y sus mierdas si fueran guapos y al sonreír se les viera una dentadura perfecta.

Lamento que las subtramas se queden en el aire pero sobre todo lamento las lágrimas y los gritos, la decepción por la vida, la mediocridad, el hundimiento existencial, la abulia, la ausencia de ganas por vivir. Creo que para muchos la vida es así, sí, pero yo no acudo al cine para corroborarlo.
Luisito