Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma
Voto de Elcan:
7
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
2 de octubre de 2010
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Machete empieza como un splatter (cine de desmembramientos) acelerado y vacilón con aroma a burrito mejicano y acaba como una serie B vengativa y calmada, obsesionada con sus actrices. Pero aunque Rodríguez parece que improvise (igual que su protagonista) crea una historia divertida y encubra a Danny Trejo como el antihéroe de acción definitivo: duro como el diamante, feo como el infierno y sexy como él solo.

Aunque la película sufra altibajos incomprensibles no importa demasiado. Rodríguez y Maniquis no se toman en serio así mismos –que yo recuerde, Rodríguez pocas veces lo hace- y parece que le pide exactamente eso al espectador. Las frases lapidarias, los numerosos gags –a veces parece una spoof movie, por su concatenación de absurdos- y la larga lista de latinas neumáticas se convierten en el leitmotiv de una cinta que de haber sido dirigida por otros, sencillamente, no hubiera tenido sentido.

Cuando Rodríguez vendió Machete en el falso tráiler de Grindhouse –ahora dicen que no fue un falso tráiler- lo hizo así: “Hay acción, suspense y… emoción”. Pues es lo que hay, pero sobre todo, quien impera es Danny Trejo, una mezcla de Clint Eastwood en Harry el Fuerte (Magnum Force, 1973) y Stallone en Rambo III (1988), que aporta un nuevo peldaño en la escalera de tipos duros: es implacable (como Rambo), y aunque sea muy feo, no es un perdedor, como John McClane (Bruce Willis en Jungla de Cristal). Machete es la metáfora de que los feos se pueden llevar a las guapas (como Harry) y a las feas también, por supuesto, aunque no es este el caso.

Como dice Trejo en un momento del film: “Machete improvisa” y Robert Rodríguez y Ethan Maniquis (su hasta ahora montador) también, pero no les queda nada mal. ¿Puede ser el resurgir de un cine exploitation en las multisalas? Ojalá.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Elcan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow