España España · Canena, Jaén
Voto de Rufo83:
Romance. Drama Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la ... [+]
10 de julio de 2011
Tiene gracia que escriba esta crítica en este momento, justo cuando me encuentro a medio camino entre la edad que los protagonistas tienen en esta primera parte (23 ambos) y la que tienen en la segunda (32). Descubría estas películas por una recomendación que me hizo mi hermana, antes siquiera de haberlas visto. Solo vio el trailer de la segunda parte (’Antes del Atardecer’, me sigue costando horrores decidir cual es mejor) y me dijo: ‘Consiguelas YA'. Y aquí están, las que considero dos de mis tesoros particulares.

Para quien no lo sepa, ¿de qué va?. La sinopsis es la siguiente: Celine y James, dos universitarios que se conocen en un viaje en tren por Europa, deciden pasar la única noche que tendrán juntos paseando por las calles de Viena.

Bien, ahora de nuevo: ¿de qué va? Voy a ponerla para que me entendais, así: es a las películas románticas lo que ‘The Dark Knight’ a las películas de superheroes. Es un intento (exitoso) de poner los pies en el suelo a la fantasía desbordada y azucarada. Esencialmente es una historia bonita (no es un destripe del final) que carece de partes de comedia (y gracias), así como de carga dramática. ‘Antes del Amanecer’ es una película que reconforta. Pero no es ahí a donde iba.

‘Antes del Amanecer’ es realista. Es inteligente. Es creíble. Es jodidamente real, llena de los matices y detalles de una vida y unos personajes que te podrías cruzar por la calle. La ves, y no tienes sensación de ver dos actores interpretando (que hay que quitarse el sombrero aquí con Hawke y Delpy). Sencillamente te estás tomando un café con esos dos personajes que existen. Tan creíble, que crees (y deseas) que eso te pueda pasar a ti. Y cuidado con eso. Esta película embelesa.
Rufo83