España España · Cartagena
Voto de FJKwak:
Acción. Thriller Un "beekeeper" es un operativo secreto de alto nivel a quien solo se recurre en situaciones extremas de emergencia nacional. Cuando Adam Clay (Jason Statham), agente retirado, vuelve a la acción de forma independiente para vengarse de una empresa de fraude online, descubrirá una conspiración en las más altas esferas del gobierno, pero Adam no se detendrá ante nada ni nadie para intentar hacer justicia.
3 de febrero de 2024
Cuando a uno le proponen ir al cine a ver una del tito Statham (sin ser yo especialmente fan ni de su cine ni de del cine palomitero en general) vas sin pretensiones, lees un poco el argumento y piensas: esto puede ser superépico o un desastre de dimensiones descomunales. Y no me equivocaba: eran las dos a la vez.

En este filme, Statham es un apicultor que vive alquilado junto a su vecina en una especie de habitáculo habilitado para él y sus cositas propiedad de la misma. Mientras se nos presenta al personaje, a la inocente y torpe vecina, que posee una cuenta de una fundación con muchos ceros, se le es bloqueado su ordenador con un virus que le secuestra el sistema operativo de repente (sin webs porno de por medio ni nada, o esa información previa al menos no nos la dan), obligándola a llamar a un número que promete que le dará la los pasos necesarios para desfacer tal entuerto, con tal mala fortuna de que le desvalijan la cuenta, haciéndole desde el teléfono todo el lío, desde un call center apestado de trabajadores codiciosos, ávidos de riqueza ajena. Cuando la señora se da cuenta del desfalco, le da un parraque como no puede ser de otra manera, mientras que nuestro aventurero apicultor está recogiendo con gesto taciturno (o de -para los menos leídos- poner cara de oler a caca fuertemente) y resignado, un tarrito de miel de la granja San Francisco para su vecina, de unas colmenas que tiene para tal efecto en un trocito de parcela en medio del campo.
Tras este inicio trepidante, se descubre que la señora fallece (y que tiene una hija en el FBI) y nuestro Jason Statham jura venganza hacia los causantes de que ésta doblara servilleta, sin haber abierto su tarrito de cristal con miel para hacer gárgaras añadiéndole un poquito de limón. A partir de aquí, se inician una sucesión de excepcionalmente coreografiadas escenas de hostias como panes (y su poquito de sadismo en ocasiones), en la ardua búsqueda de todos los delincuentes pertenecientes a todos los estratos de la organización montada para tal fin, todo ello provocado por la sed de venganza de no haber podido entregar su tarrito de miel a su desaparecida vecina y arrendataria. A todo lo anterior lo aderezamos con su ratito de explicarte analogías de una colmena, con todos los personajes implicados en la trama de la peli, todo muy solemne y muy serio; las abejas no son un tema baladí o merecedoras de escarnio. De postre, edulcoramos la película con intentos de frases épicas y un cierto humor negro, por boca de nuestro hercúleo protagonista y ya lo tenemos, el desbarajuste más divertido con guión más flojo que el de aquella mítica serie llamada "Los vigilantes de la playa". Cumple su cometido como película palomitera, no esperes diálogos shakespeareanos, da lo que esperas. Ni más ni menos.

Salí de la sala de cine con tal subidón de testosterona e incredulidad por lo que me había divertido (inesperadamente) con las virtudes y los defectos de esta cinta (que están casi a la par), que hubiera podido cubrir, allí mismo, a un ejército de sensuales féminas cual potro en su despertar sexual. ¡Qué despliegue, qué tortas, qué violencia!
FJKwak