España España · Zárágózá
Voto de armazingerz:
Drama Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, el conocido misionero Padre Ferreira. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que ... [+]
10 de enero de 2017
He leído a otro usuario comparando "Silencio" con "La Misión", y entonces me he dado cuenta de lo perdida que ha ido mucha gente a las salas, y que quizá sí tengo algo que decir. No se puede estar más equivocado si se piensa que se ha intentado hacer una película como esa, "La Misión" es una película que intenta narrar un momento oscuro de la humanidad, y lo intenta hacer con toda la belleza posible para que resulte especialmente doloroso. "Silencio" es justo lo opuesto (ausencia de bso, protagonismo nada repartido, nada "de poesía"), la forma no importa, lo que importa es el mensaje, lo que importa es el conflicto interno, lo que importa es la fé. De hecho pienso que ese estilo tan austero sin BSO ni nada es necesario para que te centres en el tema de la fé. Recuerdo que la crítica más dura que he leído de "127 horas" es que no había un momento de silencio para que sintieras la angustia que debería sentir el protagonista, y creo que esta película encaja en esa teoría, creo que esos monólogos sin respuesta perderían mucho significado si hubiera una banda sonora de fondo, particularmente si hubiera una muy buena que te distrajera. No es Dogma 95, pero la idea es la misma.

También me alegro de que Scorsese sepa hacer algo fuera de lo que suele hacer, y que esté dispuesto a renunciar a su propio estilo (que no encajaría) para que eso se haga bien. La verdad, no recuerdo ninguna película que me haya hecho reflexionar tanto sobre la fé así que creo que la película cumple su propósito. Además, es muy importante que esté basada en hechos reales porque te hace empatizar con la historia y plantearte cómo reaccionarías tú a una crisis de fé así, es muy difícil empatizar con historias como las de Ben Hur, Noé o Moisés, necesitas algo más plausible.Obviamente, nada de esto habría funcionado sin un sorprendente Andrew Garfield.

Otro valor añadido de esta película es que le ha enseñado a mucha gente un pasaje de la historia muy desconocido para nosotros. Me gusta como afronta Scorsese el choque religioso japonés, no hay odio, no hay regocijo en la violencia, todo es frío, sólo hay intereses. No quieren una rebelión cristiana en Japón, y son gente práctica, fin. Estoy cansado de las persecuciones a los cristianos/judios simplemente porque los otros son muy malos.

Al final una opinión depende en gran medida de las expectativas, y uno ha de saber cuando sus expectativas estaban muy equivocadas.
armazingerz