Voto de Calentito:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2012
Llevado por el sabio consejo de un muy buen amigo que aquí también suele escribir, ayer por la tarde me fui con la familia a ver esta película española de animación. Pese a que ya nos pilló la subida del IVA y tuvimos que pagar 9 euros por ver la versión 2D (lo único bueno de esta subida de impuestos es que va a darle una merecida puntilla a la tontería esta del 3D), hay que decir que la sala estaba hasta arriba y que a la salida la cola para entrar era enorme. Y con razón, pues la película está muy pero que muy bien, cine familiar de aventuras en estado puro. A la salida la chiquillería estaba encantada y los padres, satisfechos.

Un guión sin complicaciones, unos malos muy malos, unos buenos muy simpáticos, unos animalejos que no se hacen pesados sino todo lo contrario y una animación de gran calidad, tanto en movimientos como en volúmenes y detalles, configuran un producto comercial redondo. Eso sí, espero que en la segunda entrega (que seguro que la hacen) se trabajen un poco más el movimiento y detalles del pelo, sobre todo el de las chicas, que uno ya está acostumbrado a las genialidades de "Enredados" y "Brave" en este sentido. Pero vamos, para una producción de entorno a 10 millones de euros tampoco podemos pedirle más.

Así, pues, recomiendo a los que esto leen y que no hayan visto la película que no hagan el más mínimo caso a los "expertos críticos cinematográficos" que por aquí pululan y que bajo los más peregrinos argumentos dan una nota relativamente baja a esta estupenda producción española y se vayan al cine a verla en compañía de sus hijos. Estamos, como ha dicho algún profesional más serio, ante la mejor película española de animación hecha hasta el momento, así de claro. Un producto de calidad hecho para triunfar en la taquilla, sin pretensiones de trascendencias intelectuales o segundas lecturas.

Por cierto, antes de escribir esto (mañana del lunes 3 de septiembre) he mirado en Internet y he comprobado satisfecho como una vez más el público y los "expertos críticos cinematográficos" van por caminos separados: en su primer fin de semana ha recaudado casi 2 millones de euros y encabeza la taquilla. Me alegro.
Calentito