España España · Tenerife
Voto de Harry:
Drama. Comedia Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una ... [+]
6 de febrero de 2019
La Favorita
Fácil es cuando uno lleva unas expectativas altas hacia una obra, le acabe decepcionando por uno u otro motivo. Esto no es justo para la obra, que no tiene la culpa de la película que tú te hayas montado en tu cabeza a base de saber el reparto, posters, trailers o críticas que llegan de festivales lejanos, pero a veces pasa. He de decir que algunas de mis cintas favoritas de los últimos años, han subido puntos en un segundo visionado, ya que al primero muchas veces debido a mi ansia por ver una película precedida de meses de críticas positivas, no consigo conectar o entrar del todo. La Favorita no ha sido uno de esos casos.
Lanthimos consigue todo lo que se propone. Por un lado ‘La Favorita’ no tiene nada que envidiar a cualquier película clásica de época que compite cada año por vestuario y dirección de arte, pero esto combina sin que chirríe con una dirección más rompedora, mas “moderna” si se quiere, a base de esos bizarros ojos de pez o esas cámaras que giran robotizadas por los amplios pasillos del palacio. Estos momentos pueden también contrastar con la iluminación más natural, a base de velas y elementos de la escena por las que opta su cinematógrafo, Robbie Ryan, para crear una atmósfera más íntima en las escenas que lo necesitan (¡y en 35mm!).
La historia también puede parecer algo común a otras cintas de intrigas de palacio, pero su guion destila mucho ácido y mala baba y consigue meternos en una historia de amor y juegos de poder en el que vemos que el destino de todo un país depende de los caprichos de una persona un tanto desequilibrada errática e influenciable. Pero aunque en su apartado artístico la cinta puede ser notable creo que el mayor acierto de la película es el tono que consigue. La cinta en ningún momento decae en su ritmo, y consigue fluir con la ligereza que una comedia requiere aunque esté tratando algunas de las más bajas pasiones humanas. Un juego de envidias y ambiciones compartido por todos los personajes que desfilan por la pantalla. Creo que este tono es logrado en parte por las interpretaciones de sus tres protagonistas, Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz están fantásticas y por el cariño que Yorgos Lanthimos muestra por todas y cada una de ellas. Creo que la película consigue, dándoles motivaciones y justificaciones en casi cualquier momento, que entendamos sus acciones por ruines que pudieran ser, y eso hace que sintamos cariño en todo momento por unos personajes que en otras manos menos diestras hubieran despertado solo antipatías. Esto me sorprende especialmente porque el director se había mostrado en sus películas anteriores frío y distanciado de sus protagonistas, y es este cambio el que hace que haya disfrutado más esta película que las películas anteriores del director griego.
En conclusión, ‘La favorita’ es una comedia negra, es cine de autor, es cine histórico, es una de las películas que arrasa en la temporada de los Oscars. Puede ser todo eso y más, lo que está claro es que para quien esto escribe es cine con Mayúsculas para disfrutar en pantalla grande.
9/10.
Harry