España España · Valencia
Voto de kidcreole:
Drama Tatin es un joven de quince años que entra a formar parte de un grupo violento de ideología ultraderechista, liderado por una mujer madura de influyente personalidad. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2015
Quizás, por ser más joven que otros que la han comentado, no la puedo ubicar en un contexto histórico que desconozco (todo el tema de la extrema derecha post-franquista), pero sí cinematográficamente vista con los ojos de alguien que tiene curiosidad por el cine de los 70s. La verdad es que el resultado es francamente desolador: al margen de los recursos técnicos de la época, la cinta adolece de toda coherencia. La historia gira en base a "golpes de efecto" claramente surrealistas, de tipo cliché o "sorpresa inesperada que te esperas de lejos" que buscan reforzar el dramatismo de la triste situación de su protagonista. Pero lo que provoca es risa: desde las sobreactuadas interpretaciones, donde el carácter del grupo ultraderechista se desdibuja en los típicos secundarios que hablan por hablar y buscan crear tensión sin convencer, junto al desarrollo de la historia, a trompicones y siempre al servicio del mensaje político, por no hablar de la falta de coordinación en la dirección artística (fotografía muy buena, sonido pésimo) crean un retrato que visto por cualquier persona joven queda risible y fatalmente envejecido, como una reliquia de algo que nunca pasó. Es más, el carácter de crítica tan enfermizo del film acaba por crear una especie de sensación de que no existe gente así (pese a que la hay), con lo cual acaba siendo contraproducente. Nota baja, por tanto, a nivel de film y de obra artística: ni cumple sus intenciones ni las nuestras.
kidcreole